Los españoles son a los que menos afecta un resfriado en sus relaciones de pareja, según un estudio internacional

Actualizado 10/03/2010 15:11:29 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El resfriado afecta menos a las relaciones sexuales y afectivas de los españoles y argentinos que a las de los rusos, los estadounidenses, los chinos y los egipcios, según demuestra el estudio internacional Vicks sobre los efectos del resfriado realizado en estos países presentado este miércoles.

Se eligieron estos países como representativos de las distintas culturas, con el objetivo de analizar las semejanzas y diferencias en diversos aspectos relacionados con el resfriado, como el nivel de conocimiento de la enfermedad, los síntomas más molestos, las mejoras esperadas con el tratamiento y los efectos sobre varias actividades como dormir o las relaciones sexuales.

Las diferencias más notables entre culturas se encuentran en el trato afectivo con la pareja durante el resfriado. Según el estudio, los españoles son los menos reacios a estar con su pareja durante estos días, mientras que los estadounidenses son los que más lo utilizan como excusa para no dejar acercarse a la pareja.

Por otra parte, los aspectos relacionados con el sueño afectan de manera diferente a cada país. Mientras que españoles, chinos y estadounidenses prefieren dormir con la nariz despejada, egipcios, rusos y argentinos valoran más dormir toda la noche.

Los encuestados de todos los países coinciden en qué lo más molesto del resfriado son el goteo y la congestión nasal, ya que más del 60 por ciento se decantaron por estos síntomas. Igualmente, a todas las culturas les molesta el estornudo cercano de un desconocido en lugares cerrados o en el transporte público, pero a los egipcios y rusos les resulta igualmente desagradable cuando sucede en un ámbito familiar.

SOLO A LOS ESPAÑOLES NO NOS DA VERGÜENZA ESTORNUDAR EN PÚBLICO

En esta línea, mientras los españoles no consideran especialmente embarazosos los estornudos múltiples en público, (sólo al 28%), el resto de países encuestados lo consideran la peor situación pública que pueden vivir durante un resfriado.

Además, existen diferencias culturales respecto al protocolo, así "mientras para los españoles y los estadounidenses es normal sonarse la nariz en público, en la cultura árabe es de mala educación", afirmó Sergio Burón, experto en protocolo. Igualmente, comentó que "los chinos y estadounidenses piden perdón al estornudar, pero en España no se considera necesario".

Finalmente, la doctora Olga García Vallejo, del grupo del inmigrante de Atención Primaria de SEMERGEN, comentó cómo afecta esta enfermedad a los inmigrantes en España. Según afirmó "los latinoamericanos son los que más precauciones toman ya que el invierno largo y los cambios bruscos de temperatura son más difíciles para ellos, ya que no están acostumbrados".

Aunque destacó que, como para el resto de la población, los síntomas más molestos son la congestión nasal y el goteo y es por esto por lo que más acuden a la Atención Primaria, que en muchas ocasiones es su primer contacto con la sanidad española.

Finalmente, la doctora recordó que las mejor medida para prevenir el resfriado, es "evitar contagiarse, así como evitar contagiar a los demás cuando se está padeciendo". Por ello, aconsejó "usar siempre pañuelos de papel y tirarlos una vez se han usado". En este sentido, los españoles son los más concienciados, ya que el 88 por ciento afirmó que este era su principal método para evitar el contagio.