Un 5% de españoles padecen asma y se espera que esta cifra continúe aumentando, según experto

Actualizado 05/09/2012 18:36:39 CET

BAEZA (JAÉN), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Medicina y Cirugía y especialista en alergología del Complejo Hospitalario de Jaén, Manuel Alcántara Villar, ha señalado este miércoles a Europa Press que "un 5% de españoles padecen asma y se espera que esta cifra continúe aumentando" ya que, tal como ha asegurado, "la relación entre alergia y asma es clara y si aumenta la alergia, como está previsto, también aumentará el asma".

Manuel Alcántara Villar dirige el encuentro, ofertado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se estará celebrando en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) hasta el próximo viernes, 'Asma y alergia. La epidemia del siglo XXI'.

En este sentido, el especialista en alergología ha aconsejado que "cualquier paciente con asma persistente se debería hacer una prueba de la alergia, ya que el asma es la enfermedad respiratoria más importante dentro de la alergia". Así, ha explicado que "la mayoría de los pacientes que se atienden en el servicio de alergología son por asma", y ha matizado: "La principal causa del asma en nuestra provincia es, con diferencia, el olivo".

De este modo, Alcántara Villar ha explicado a Europa Press las distintas formas de presentación de esta enfermedad respiratoria. "El 20% de los niños padecen un tipo de asma que puede llegar hasta la adolescencia o, incluso, comenzar en esta etapa juvenil, aunque en estos casos se corrige solo; pero también existe el asma atópico, que es el alérgico y suele persistir, teniendo como único tratamiento la inmunoterapia", ha señalado.

Durante su conferencia 'Epidemiología e historia natural del asma', Manuel Alcántara ha tratado el concepto del asma y su evolución a lo largo de la historia. Así, ha subrayado que unos 300 millones de habitantes padecen estos problemas respiratorios en todo el mundo pero que no está definido el porqué. En este sentido, ha explicado que existen "múltiples teorías" como que "estamos tan asépticos que nuestro sistema inmunológico reacciona ante algunos materiales sin justificación". Otras de las posibles causas que ha nombrado ha sido la contaminación.