Publicado 31/08/2021 14:15CET

Los españoles, los que más apoyan la vacunación y el uso de mascarilla entre menores en la 'vuelta al cole'

Archivo - Imagen de la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana tras seis meses por la crisis de la Covid-19 (7 septiembre 2020)
Archivo - Imagen de la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana tras seis meses por la crisis de la Covid-19 (7 septiembre 2020) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los padres españoles son los que más apoyan la vacunación y el uso de mascarilla entre menores en la 'vuelta al cole', según una encuesta lanzada por la plataforma de investigación de mercados Appinio en España, Francia, Reino Unido y Alemania a fin de evaluar la percepción que tienen los progenitores en cada uno de los países y valorar las diferencias que existen entre los mismos.

De hecho, la vacunación entre menores con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años es una de las cuestiones donde más discrepancias y diferencias de apoyo se pueden observar entre los europeos. España se posiciona como el país que más apoya la vacunación entre los menores de esta franja de edad, con el 76 por ciento a favor de ello, y únicamente un 15 por ciento dice que no dejaría que sus hijos menores de edad se vacunasen. No obstante, este dato contrasta con el de la vacunación entre adultos, ya que solo un 29 por ciento de los españoles ha declarado que está totalmente dispuesto a vacunarse.

Sin embargo, en países como Francia o Alemania el porcentaje de apoyo a la vacunación en menores de edad es mucho menor. El 33 por ciento de los padres franceses y el 26 por ciento de los alemanes no están de acuerdo con la afirmación de que es de vital importancia vacunar a aquellos entre los 12 y los 17 años; asimismo, el 32 por ciento de los franceses no vacunaría a sus hijos y el 27 por ciento de los alemanes tampoco.

Con todo, una conclusión compartida por los padres europeos es la preferencia por la modalidad educativa 100 por ciento presencial, pues en los cuatro países, más de la mitad de las familias se decantan por esta opción (el 56% en España, 64% en Reino Unido, 51% en Francia y 50% en Alemania). Por el contrario, la elección de una modalidad totalmente en línea queda relegada a una última posición con únicamente un 8,4 por ciento de los encuestados eligiéndola en el caso de España (y menos de un 15% en el resto de países).

LOS ESPAÑOLES, LOS PADRES MÁS PREOCUPADOS POR EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS

Todos aquellos europeos con hijos en edad de escolarización otorgan mucha importancia a la toma de medidas de seguridad y protocolos en la vuelta a las aulas. De entre ellos, los españoles parecen ser los más preocupados por que este tipo de medidas se implementen de manera adecuada y con obligatoriedad para todos los niños.

De hecho, además de la limpieza y desinfección de las zonas comunes, que se posiciona como la medida más importante para todos los europeos, el uso obligatorio de la mascarilla es para casi la mitad de los españoles (47%) una de las medidas más importantes y a tener en cuenta. Esto choca con el resto de países europeos, donde menos de un 20 por ciento de los padres alemanes, franceses o ingleses considera que debería imponerse el uso obligatorio de la misma en las aulas.

Ocurre lo mismo con otras medidas, como la toma de temperatura, la distancia de seguridad, la reducción de alumnos por clase o la realización de test rápidos, a las que los españoles otorgan mayor importancia (por encima del 75%) que el resto de europeos.

Contador