Actualizado 12/06/2013 18:10:11 +00:00 CET

Los españoles consumieron más de 1.000 millones de litros de zumo en 2012

ZUMOS
ASOZUMOS

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los españoles han consumido 1.046 millones de litros de zumo en 2012, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), con motivo de la celebración de la III Edición del Día Mundial del Zumo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, el informe elaborado por Canadean sobre el consumo europeo de zumos para la European Fruit Juice Association (AIJN), ha mostrado que el consumo de zumo entre los españoles sitúa a España con casi un 10 por ciento del mercado total europeo de zumos y néctares, en cuarto lugar y sólo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia. De hecho, el consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea se situó en 10.387 millones de litros en este periodo.

En cuanto al consumo per cápita, España se sitúa en una posición muy relevante dentro de Europa, con 22,25 litros en 2012 (aunque éste ha caído un -2,1 por ciento en el pasado ejercicio); por detrás de Alemania (32,1 litros por habitante), por delante del Reino Unido (con 21,1 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Finlandia, Suecia, Holanda y Austria con consumos superiores a los 25 litros).

Respecto a lo que representa el zumo frente al néctar, las cifras se encuentran casi a la par. Concretamente, a los néctares les corresponde en 2012 un 58 por ciento del volumen total, que van ganando peso en detrimento de los zumos que se quedan en un 42 por ciento, con un incremento de 3 puntos de cuota frente al año anterior.

Además, los productos procedentes de concentrado aún representan la mayor parte de la categoría en zumos y néctares, con un 91 por ciento de las ventas y las marcas de la distribución continúan incrementando su peso en el mercado, copando en 2012 un 42 por ciento del volumen.

ENTREGA DE PREMIOS

Durante la III Edición del Día Mundial del Zumo, el director General de la Industria Alimentaria del MAGRAMA, Fernando Burgaz, y el presidente de Asozumos, Juan Ramón Ugarte, han entregado las placas de reconocimiento anual de la asociación, que en este caso han correspondido al programa de TVE 'La Mañana de la 1', por la difusión que hacen de las propiedades nutricionales de los productos del sector.

Por último, Asozumos ha querido reconocer su compromiso con el sector al director de Asistencia Tecnológica de JBT FoodTech, José Lorente, quien desde 1999 representa a la asociación en el Grupo de expertos del Código de Prácticas de AIJN, organismo europeo encargado de establecer los parámetros y las normas de calidad y autenticidad de los zumos procedentes de las diversas frutas.