Las españolas sienten la llamada de la maternidad a partir de los 30 años, según un estudio

Actualizado: lunes, 11 julio 2011 12:44

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las españolas sienten la llamada de la materinadad a partir de los 30 años, ya que 8 de cada 10 mujeres entre 30 y 40 años desea tener hijos, según revela el estudio, 'El reloj biológico de la mujer', que ha realizado entrevistas a 1.500 españolas con el objetivo de profundizar en el comportamiento de las mujeres españolas sobre el embarazo y la concepción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la media de edad de las mujeres españolas para tener hijos se ha elevado a los 31,2 años. Confirmando esta media, tres de cada cuatro entrevistadas en el estudio consideran que ser madre con menos de 25 años es demasiado pronto. Incluso, un tercio de ellas apunta que aún hay tiempo para quedarse embarazada por encima de los 45 años.

Sin embargo, los expertos afirman que, con el tiempo, la calidad de los óvulos empieza a decaer y es más complicado quedarse embarazada.

Esta encuesta también revela la importancia de la pareja a la hora de tomar la decisión de tener hijos. En dos de cada diez casos, es el hombre el que se adelanta y le pide a la mujer tener un hijo. Ante ello, casi ninguna mujer se niega pero en la situación contraria, cuando es la mujer la que se adelanta, uno de cada cuatro hombres pidió esperar y un 5 por ciento no quiso.

En el momento en que la mujer empieza a plantearse tener un hijo, en una de cada diez ocasiones ni siquiera tiene pareja estable, por ello, el deseo de convertirse en madre moviliza al 8 por ciento de las españolas a buscar pareja.

En lo que se refiere al entorno familiar y de amistades, una de cada cuatro mujeres ha recibido consejos tendentes a retrasar el embarazo.

Tampoco el entorno económico se presenta especialmente favorable. Sin embargo, esto no impide que las mujeres sientan deseos de ser madres, ya que, más de la mitad de las entrevistadas tenía una situación económica "justa" cuando decidieron su primer embarazo.