MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
España cuenta actualmente con alrededor de 40.000 unidades de cordón umbilical almacenadas en bancos públicos, siendo el tercer país del mundo con más muestras de este tipo sólo por detrás de Estados Unidos y Taiwan, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que aparecen publicados en el último número de la revista 'Pacientes' que edita la Fundación Farmaindustria.
Con esta cifra, faltan unas 20.000 unidades más para cumplir el objetivo establecido cuando se constituyó el Plan Nacional de Cordón, perteneciente a la ONT, con el que se pretende que España sea autosuficiente y pueda "al menos el 90 por ciento de las necesidades que pueda haber".
El objetivo, según explicó el director de esta institución, Rafael Matesanz, en declaraciones recogidas por Europa Press, se podría conseguir en los próximos tres años, sobre todo teniendo en cuenta que "tan sólo el año pasado se consiguieron 8.000 donaciones de cordón".
"La población debe entender que no se trata de almacenar cordones por almacenar"l, advirtió Matesanz, destacando que desde que se descubrió la importancia del cordón umbilical, en 1989, ya se han realizado más de 9.000 trasplantes con las células madre de este tejido.
El principal destino útil de la sangre de cordón umbilical es el trasplante en pacientes con enfermedades de la médula ósea, como son las leucemias agudas o crónicas, la aplasia (cese de la regeneración medular) y algunas enfermedades metabólicas y genéticas, como las inmunodeficiencias primarias.
Entre los principales objetivos del Plan Nacional del Cordón, está el fomento de la donación dentro de las minorías étnicas, ya que "a la población española se han unido entre cinco y seis millones de inmigrantes, muchos de ellos proceden de zonas del mundo donde no hay bancos de cordón".
LA ALTERNATIVA PRIVADA
Como alternativa a los bancos públicos, en España hay varias empresas que ofrecen almacenar el cordón en bancos autólogos privados, donde se estima que ya hay más de 20.000 unidades almacenadas en bancos de cordón por un precio que oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros.
Según explica el doctor Luis Madero, jefe del Servicio de Oncohematologíadel Hospital Niño Jesús, "la diferencia entre un banco público y uno autólogo es que en el primero se dona el cordón para que lo utilice cualquier persona que lo necesite mientras que en el segundo lo que se hace es guardar el cordón para uso exclusivo del paciente que lo guarda". Madero afirma que, normalmente, se guarda el cordón por la eventualidad y por la posibilidad de dos circunstancias.
A esto, Rafael Matesanz destacó la importancia de que los ciudadanos sepan que, con la legislación española, se puede optar por cualquiera de estas modalidades. "Puede donarlo a un banco público, guardarlo en un banco privado con legislación española, guardarlo en un banco privado con legislación europea, guardarlo en un banco privado fuera de la Unión Europea o tirarlo", aseguró el director de la ONT.