Actualizado 19/05/2020 11:55:55 +00:00 CET

España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en COVID-19

Investigadoras en un laboratorio
Investigadoras en un laboratorio - FARMAINDUSTRIA - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Oncología Médica y de Investigación Clínica de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Enrique Grande, "España se ha convertido en referencia internacional en ensayos clínicos y es un ejemplo a seguir; un tercio de los ensayos en Europa cuentan ya con participación de centros españoles", de hecho España se sitúa como el cuarto país del mundo con más estudios en COVID-19.

Con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo 20 de mayo, Grande subraya que España "ha logrado situarse en los últimos años como uno de los países europeos con mejores condiciones para acoger ensayos clínicos", si bien reconoce que la gran parte de la sociedad española desconoce este dato.

"La realidad es que la población general no conoce el trabajo que hay detrás de un ensayo clínico, el personal que implica y, sobre todo, el coste y el tiempo que supone la obtención de una autorización de comercialización de cualquier fármaco, sea cual sea su indicación", apunta Grande, quien destaca también que ocho de cada diez ensayos clínicos son promovidos por la industria farmacéutica en España.

Por otro lado, señala que más de un tercio (el 36%) de los ensayos clínicos puestos en marcha en España están en fases iniciales de investigación, es decir, en las primeras pruebas de un fármaco en humanos tras confirmarse su eficacia en modelos animales. "Estas fases son las más complejas, pero también son las fases clave, necesarias para poder probar moléculas potencialmente efectivas", detalla este experto, que destaca que estas fases son aún más importantes en un área terapéutica como la oncología.

"Los centros que nos dedicamos a la investigación en cáncer trabajamos en la búsqueda de alternativas de tratamiento para pacientes muy tratados y que, en ocasiones, no disponen de otras alternativas de tratamiento", destaca Grande. La posibilidad de ensayar un tratamiento experimental en estos pacientes significa ofrecerles una posibilidad terapéutica más y de ahí la importancia vital de apostar firmemente por estos estudios.

Contador

Para leer más