Expertos presentarán los últimos avances en el tratamiento de trastornos emocionales que pueden afectar al 25% de la población
VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
España es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en consumo de tranquilizantes tras Portugal, según un estudio que será presentado durante en el X Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, que se celebrará en Valencia.
Este tipo de trastornos pueden llegar a afectar a un 25 por ciento de la población. Sólo en el último año un 6 por ciento de la población ha sufrido un trastorno de ansiedad y un 4 por ciento uno depresivo.
En el congreso, que se realizará en la Universitat de València (UV), se expondrá el primer ensayo clínico sobre cómo se trata en España los desórdenes emocionales y avances en el tratamiento de los desórdenes emocionales, según ha informado la Fundación Universidad-Empresa de Valencia.
El presidente ejecutivo del congreso, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Cano-Vindel, ha explicado que de las personas que llegan a visitar a su médico de atención primaria, uno de cada dos tiene una sintomatología compatible con un desorden emocional y uno de cada tres tiene un trastorno emocional.
El estudio que se presentará en el Congreso, en el que participa la UV a través de la Facultat de Psicologia, desvela, entre otros datos, que España es el segundo país de la OCDE en consumo de tranquilizantes, sólo por detrás de Portugal.
Este consumo aumenta entre el cuatro y el siete por ciento cada año desde los años noventa. Pero, como advierte Cano-Vindel, este consumo "sólo ayuda a aliviar los síntomas durante un período pequeño, puesto que después se sigue con el mismo estilo de vida, con los mismos errores y nadie enseña a corregirlos, con lo cual siempre se está dentro de un círculo vicioso".
El presidente del congreso añade que en este ensayo clínico, único en España, "se demuestra que a este tipo de pacientes se les puede enseñar para que conozcan qué es el estrés, qué son las emociones, cómo se desarrollan estos desordenes y, así, aprendan a regularse sin necesidad de fármacos en la medida de lo posible".
SUICIDIO, TEMA INAUGURAL DEL CONGRESO
El congreso, al que asistirán más de 300 participantes procedentes de diferentes universidades españolas e internacionales, se abrirá con la conferencia inaugural 'Detección e intervención temprana en pacientes con riesgo alto de suicidio' a cargo del profesor de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Enrique Echeburúa. Será este jueves a las 10.00 horas en La Nau de la Universitat de València.
Durante el congreso se presentarán más de 285 trabajos de investigación centrados en el estudio de la ansiedad, el estrés y áreas relacionadas, como los últimos avances sobre los trastornos emocionales que se pueden producir en el ámbito clínico, laboral o educativo, entre otros.