MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
España ocupa "el segundo lugar" en cuanto a los países que más se han alejado del modelo de vida asociado a la Dieta Mediterránea, situándose "en una posición intermedia entre Grecia e Italia", según el profesor Lluis Serra Majem, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y del Comité Científico del II Salón Dieta Mediterránea y Salud, que abre este jueves sus puertas en Madrid y que concluirá el próximo 17 de octubre.
"Sólo un 45 por ciento de la población española sigue la Dieta Mediterránea", cifra que desciende aun más cuando hablamos de niños y adolescentes, según este experto, para quien, sorprendentemente y debido a la globalización, Estados Unidos, Australia y el norte de Europa están comenzando a incorporar Dieta Mediterránea en sus hábitos alimenticios.
Según el profesor Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidente del Comité Organizador del II Salón Dieta Mediterránea y Salud, "debemos evitar que se siga perdiendo el modelo de Dieta Mediterránea".
A su juicio, en la actualidad, este modelo está en detrimento debido a un estilo de vida marcado por "los cambios sociales de los últimos 25 años, como las largas horas de trabajo o estudio, o por la proliferación de actividades de ocio pasivo y porque cada vez se consumen menos alimentos tradicionales".
OBJETIVO DEL SALÓN 2010: CONCIENCIAR A LOS NIÑOS
El II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud tiene como objetivo difundir los valores nutricionales y culturales de la Dieta Mediterránea a través de más de 300 actividades dirigidas al público en general y a profesionales de la Salud, entre ellas más de 40 talleres, 45 conferencias, 25 ponencias científicas y 30 catas y degustaciones.
Este año hace especial hincapié en concienciar sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea y los hábitos e vida saludables a los más pequeños, apostando por el ejercicio físico con más de 750 metros cuadrados de espacio reservados específicamente en el recinto para este tipo de actividades.
Durante los cuatro días de celebración del salón, los niños podrán aprender la importancia de mantener una vida activa a través de partidos de baloncesto con jugadores profesionales del equipo de baloncesto Asefa Estudiantes; disfrutar del teatro 'La magia de las frutas y las hortalizas', aprender a hacer una compra 'saludable' en talleres o comer lentejas.
Por su parte, los adultos pueden conocer el secreto del mejor café de Madrid de la mano de los baristas de la Asociación de Industrias del Café de la Comunidad o degustar platos a base de algas del Mediterráneo. Asimismo, se puede participar en un 'show-cooking' del restaurante Pedro Larumbe. La Cátedra de Ferrán Adrià de la Universidad Camilo José Cela analizará los componentes de varios aperitivos y trasladará su 'veredicto' al público.
Además, el último día, los asistentes podrán participar en la Marcha Dieta Mediterránea que se realizará en las inmediaciones del recinto ferial el último día del Salón y degustar un típico cocido madrileño promovido por el Hospital Gregorio Marañón y del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM).