Actualizado 12/04/2020 17:06:48 +00:00 CET

España registra 23 médicos muertos por Covid-19, según el Colegio Oficial de Médicos de Madrid

Una médica protegida con mascarilla que forma parte del equipo de UVI Móvil durante la desinfección de la ambulancia en la que trabaja junto al Pabellón Carlos Sastre en el que funciona un hospital de campaña desde hace una semana en las inmediaciones del
Una médica protegida con mascarilla que forma parte del equipo de UVI Móvil durante la desinfección de la ambulancia en la que trabaja junto al Pabellón Carlos Sastre en el que funciona un hospital de campaña desde hace una semana en las inmediaciones del - Óscar J.Barroso - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado de que ya han muerto en España 23 médicos por Covid-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria.

Por ello ha demandado más protección y test para los profesionales de la atención primaria con el fin de que puedan desarrollar su trabajo durante esta pandemia provocada por el Covid-19.

Así lo indica el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) este domingo, con motivo del Día Mundial de la Atención Primaria.

En concreto reclaman "como medida eficaz que ha funcionado en otros países la realización de test diagnósticos para este colectivo de riesgo", que cifran en más de 200 profesionales de atención primaria que están destinados el hospital de campaña de Ifema, otros realizando labores de atención domiciliaria o telefónica y sin contar los que están de baja o en cuarentena.

Además, el Colegio quiere manifestar que la actual reorganización de este nivel asistencial "no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad".

"Nos reiteramos en la necesidad de que la atención primaria sea filtro y sostén en esta crisis sanitaria", han argumentado. "La apuesta de la Consejería de Sanidad sigue siendo el cierre de 54 dispositivos de atención primaria y 37 consultorios locales" cuando "arrastran desde hace años una situación complicada debido a los recortes en los recursos humanos y materiales".

"Entendemos que el cierre de centros aún debilita más la posición de este colectivo", han remarcado en el Colegio, que insiste en el papel clave de su labor durante esta pandemia, con sus seguimientos domiciliarios y telefónicos en los casos más leves de la Covid-19, así como la detección y control de quienes precisan atención hospitalaria.

Todo este trabajo se traduce en que no haya una mayor afluencia a los hospitales, sin olvidar a los pacientes con otras patologías crónicas que necesitan control periódico.