España, uno de los pocos países europeos donde aumentan los casos de VIH

Lazos Rojos Que Simbolizan La Lucha Contra El VIH/Sida
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 julio 2016 14:04

   (Esta noticia está embargada hasta las 14.00 horas)

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   España es uno de los pocos países de Europa Occidental donde se han incrementado los casos de VIH en los últimos años, con un crecimiento de un 1,5 por ciento al año, según ha mostrado un estudio de la red de colaboración Carga Global de Enfermedad publicado en 'The Lancet VIH'.

   El estudio se ha basado en los hallazgos del estudio de 'Carga Global de Enfermedad (CME), Lesiones y Factores de Riesgo', coordinado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos).

   Y es que, a pesar de que las muertes por sida están disminuyendo en la mayoría de países de todo el mundo, en la última década la tasa de nuevas infecciones está aumentando en 74 regiones, entre las que destacan España, Egipto, Pakistán, Kenia, Filipinas, Camboya, México y Rusia. Un hecho que, a juicio de los expertos, está "amenazando" con socavar los esfuerzos realizados para poner fin a la epidemia del VIH en el año 2030.

   Asimismo, el trabajo, presentado en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Durban (Sudáfrica), ha puesto también de manifiesto que las nuevas infecciones por VIH se redujeron sólo un promedio de un 0,7 por ciento cada año entre 2005 y 2015, en comparación con la caída del 2,7 por ciento que se produjo entre 1997 y 2005.

   "Si continúa esta tendencia persistentemente alta de nuevas infecciones habrá desafíos significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para que el mundo presencie el final del sida en menos de 15 años. Todos los agentes involucrados en la salud tienen que entender que, incluso habiendo más personas infectadas, no podemos acabar con el VIH sin detener las nuevas infecciones", ha asegurado el director de IHME, Christopher Murray.

   En concreto, en España, el número de nuevas infecciones por año ha pasado de cerca de 2.000 en 2005 a 2.350 una década más tarde, y el número de personas que viven con el VIH ha aumentado de 126.520 a 130.330. Sin embargo, el número de españoles que mueren por esta enfermedad ha disminuido constantemente desde un máximo histórico de 1.490 personas en 2005 a 820 el año 2015.

   Esto se debe a que la cobertura de la terapia de antirretrovirales de España está muy por encima de la media mundial del 41 por ciento, con un 66 por ciento de los españoles con el VIH en tratamiento. "Uno de los problemas que tenemos en España es la trivialización de la infección. Muchas de las personas expuestas al riesgo de contraer el virus del SIDA no toman las medidas necesarias para prevenir la infección. Gracias a las mejoras en el tratamiento, cerca de la mitad de las personas infectadas con el virus mueren de otras causas", ha comentado el director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Josep María Haro Abad.

   Además, el también colaborador del estudio Global de la Carga de Enfermedad (GBD) ha informado de que muchas personas en España, aproximadamente una cuarta parte de los infectados, no saben que están infectados y, por ende, son los responsables de más del 50 por ciento de las nuevas infecciones que se producen.

LA EPIDEMIA DEL SIDA "NO HA TERMINADO"

   Con todo ello, el director de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y exdirector ejecutivo fundador de ONUSIDA, Peter Piot, ha avisado de que la epidemia del sida "no ha terminado" y que sigue siendo una de las "mayores amenazas" para la salud pública.

   "La elevada tasa de más de 2 millones de nuevas infecciones por el VIH representa un fracaso colectivo que debe abordarse a través de los esfuerzos de prevención y la intensificación de las inversiones en investigación de vacunas contra el VIH", ha recalcado.

   Finalmente, los expertos han destacado los beneficios que está aportando la terapia antirretroviral ya que, a nivel global, está permitiendo que unos 39 millones de infectados siguieran vivos en 2015, en comparación con los 28 millones en el año 2000.

   "Estamos manteniendo a la gente viva más tiempo, y estas cifras deben dar a aquellos que utilizan terapias antirretrovirales grandes esperanzas", ha recalcado el autor principal del estudio, Wang Haidong, quien ha reconocido que esta mejora está "aún muy lejos de los ambiciosos objetivos 90-90-90 establecidos por la comunidad mundial para el año 2020".

   Esos objetivos tienen como fin que el 90 por ciento de las personas que viven con el virus conozcan su estado de VIH, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretroviral, y que el 90 por ciento de las personas que reciben terapia antirretroviral experimenten la supresión viral.

   "El estudio proporciona información fundamental para ayudar a formar y apoyar la toma de decisiones a nivel nacional y global. Las estimaciones también son clave para fortalecer la rendición de cuentas para asegurar que las promesas hechas por los políticos y los responsables de las políticas con respecto a los objetivos específicos para el VIH están siendo cumplidas", ha zanjado el editor de 'The Lancet VIH', Peter Hayward.