Publicado 15/11/2021 18:02CET

España participa en un estudio internacional sobre los obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes

Archivo - Problemas emocionales, niño obeso. Sobrepeso
Archivo - Problemas emocionales, niño obeso. Sobrepeso - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KWANCHAICHAIUDOM

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

España participa en el estudio más grande a nivel mundial para investigar qué obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes y que servirá para conocer las percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para la atención efectiva de la obesidad entre este grupo de población, sus cuidadores (padres o tutores) y los profesionales sanitarios que los tratan.

En el estudio, que cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, además de España, en el estudio participan: Australia, Colombia, Méjico, Italia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Taiwán, Turquía y Reino Unido. Los primeros datos del estudio ACTION Teens se darán a conocer en 2022.

España es uno de los países europeos en los que las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes son mayores, concretamente el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad1. A nivel mundial hay aproximadamente 124 millones de niños y adolescentes que viven con obesidad2. De ellos, cuatro de cada cinco serán adultos con obesidad3 y tendrán más riesgo de tener complicaciones psicológicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como de padecer algunos cánceres y trastornos musculoesqueléticos.

Antes estos datos, "ahora es el momento de actuar para frenar la obesidad. Si no comenzamos a abordar el estigma, la falta de concienciación, así como otras barreras potenciales que se identificarán a través de este estudio, corremos el riesgo de dejar a varias generaciones más aisladas por uno de los mayores desafíos de salud de nuestro tiempo", comenta el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.

Como incide el doctor Pajuelo, "el impacto de la obesidad en cualquier persona, en la sociedad y en nuestros sistemas de salud no debe subestimarse. Un niño que vive con obesidad se enfrenta a un riesgo de muerte aún mayor y más temprano que el que no tiene obesidad. Por eso, estamos tan expectantes y entusiasmados con los posibles resultados de ACTION teens. Los mismos proporcionarán información suficiente para mejorar la gestión, el tratamiento y el apoyo que necesitan los adolescentes que viven con obesidad"

Contador