Actualizado 23/12/2011 16:00 CET

España es el país de la UE que más denuncias sobre juguetes peligrosos registra

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea que más denuncias sobre juguetes peligrosos registra al año. En este sentido, la compañía de defensa jurídica DAS ha lanzado la campaña 'Que no te la Jueguen' para ayudar al consumidor a identificar juguetes seguros y para que sepa cómo actuar ante aquellos productos que no reúnen los mínimos requisitos.

"Desde el pasado mes de agosto, un Real Decreto armoniza la normativa española con la legislación de la Unión Europea. El objetivo de este real decreto es limitar al máximo los riesgos a los que pueda estar expuesto el niño cuando utiliza cualquier tipo de juguete", ha explicado Gemma Ortega, abogada del Centro de Atención Jurídico de DAS.

Asimismo, la 'marca CE' --sello para la comercialización del producto en Europa-- acredita que un juguete cumple las normativas europeas y los requisitos legales en materia de seguridad. Su incumplimiento puede suponer la retirada del mercado. Desde DAS recomiendan que, antes de comprar el juguete, se compruebe que en el embalaje o etiquetado conste esta marca.

La compañía de defensa jurídica recomienda además que se tenga en cuenta la edad mínima y máxima de uso indicada en el producto. También, cerciorarse de que el juguete venga acompañado de las instrucciones y la información relativa a la seguridad, redactada al menos en castellano.

Asimismo, DAS advierte de aquellos juguetes de menor tamaño o que contengan partes pequeñas, puesto que pueden conllevar riesgos de asfixia, especialmente en menores de tres años. Así, la normativa establece que los productos dirigidos a este grupo de niños no pueden contener piezas de menos de tres centímetros de diámetro y de seis centímetros de largo.

Por último, si el juguete no cumple con alguno de los requisitos o el consumidor detecta que puede entrañar riesgos no advertidos, puede denunciarlo en los correspondientes organismos de consumo de la comunidad autónoma.