España es el noveno país europeo en incidencia de tuberculosis

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 15:22

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa, con una incidencia de 18,3 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, como el noveno país europeo en incidencia de esta patología tras Rumanía, Lituania, Letonia, Bulgaria, Estonia, Portugal, Polonia y Hungría, según un informe del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la Unión Europea.

Rumanía, con 126,4 casos por cada 100.000 habitantes, es el país con una mayor incidencia. En números absolutos de casos registrados, España se sitúa en cuarto lugar, con 8.029 enfermos, tras Rumanía, que lidera con 27.319, Polonia y Reino Unido.

Según el ECDC, seis países europeos, entre los que se encuentra España, suman más de dos terceras partes de los enfermos de tuberculosis en esta región.

El informe observa un decrecimiento anual del 4 por ciento en las tasas de incidencia de la tuberculosis entre 2002 y 2006 en los países de la UE y del área EEA/EFTA, una cifra superior al decrecimiento observado entre los años 1998-2002, que fue del 1,3 por ciento. El estudio señala que el 19,5 por ciento de los enfermos son inmigrantes.

El hecho migratorio ha propiciado un patrón epidemiológico, con porcentajes muy elevados de casos que corresponden a pacientes nacidos en otros países. Juan Ruiz Manzano, experto en tuberculosis de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), señaló que en España en zonas con elevada inmigración "se aprecian porcentajes comprendidos entre el 30 y el 50 por ciento de enfermos inmigrantes".

A pesar de la alta prevalencia entre los inmigrantes procedentes de países en desarrollo, Ruiz Manzano remarcó que el perfil de los pacientes "es muy diverso", aunque existan colectivos que presentan una mayor incidencia.

Según datos provisionales del Centro Nacional de Epidemiología, en 2008 se registraron 5.629 casos de tuberculosis en España, 1.048 menos que cuando se cerraron los datos, y sólo 176 menos que en los datos provisionales de 2007. Pese a esta "contención" en los casos, la Separ alertó que "una tercera parte de los casos no se notifican".