En España mueren más de cuatro menores de un año por cada 100.000 a causa de lesiones no intencionadas

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:51

Por cada niño que muere en España a consecuencia de un accidente, 64 son ingresados en el Hospital y 3.500 requieren algún tipo de atención sanitaria

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

En España mueren más de cuatro menores de 12 meses (4,55) por cada 100.000 a causa de lesiones no intencionadas, según muestran los datos de un informe llevado a cabo por el Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia Faros, e impulsado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que analiza la incidencia de los accidentes en la mortalidad y hospitalización de la población infantil en España.

Este informe muestra además que la tasa de defunción la tasa de defunción por accidente es de 4,40 en el grupo de niños entre uno y cuatro años; de 2,81 en el grupo de edad entre cinco y nueve; de 3,04 en el grupo entre 10 y 14 años y de 18,35 en el caso de los adolescentes de entre 15 y 19 años. Los responsables del trabajo señalan que por cada niño que muere en España a consecuencia de un accidente, 64 son ingresados en el Hospital y 3.500 requieren algún tipo de atención sanitaria o ve dificultada su actividad diaria.

El autor del informe y profesor de la Universidad de Barcelona, José María Suelves, señaló respecto a los accidentes según la edad que el diez por ciento de los niños menores de un año sufre un accidente durante su primer año de vida, principalmente caídas, quemaduras o golpes. La tasa de mortalidad en España por accidentes en menores de un año es de ocho bebés por cada 100.000, una de las más altas de Europa Occidental, y la asfixia por atragantamiento o por inmersión, los accidentes de coche, las caídas y las quemaduras son las principales causas de estas muertes.

ACCIDENTES DE TRÁFICO, QUEMADURAS Y CAÍDAS

Por otro lado, según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, un 9,63 por ciento de los niños de entre uno y cuatro años ha sufrido un accidente en los últimos 12 meses y, en esta franja de edad, esta ya supone la primera causa de mortalidad, entre las que destacan los accidentes de tráfico, las caídas y las quemaduras.

Asimismo, el 13,79 por ciento de los niños entre cinco y nueve años ha sufrido un accidente en los últimos doce meses, principalmente una caída o un golpe con un objeto, según la Encuesta Nacional de Salud de 2006, y uno de cada tres menores de esta franja de edad muere a consecuencia de una lesión no intencionada: un accidente de tráfico en más de la mitad de los casos (52%), ahogamiento (15,94%) o a consecuencia de quemaduras (6,09%).

El 61 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años que mueren, lo hace a consecuencia de una lesión no intencionada y, de estas muertes, el 63 por ciento suceden a causa de accidentes de tráfico, el nueve por ciento por ahogamientos y el cinco por ciento por caídas.

Por último, el profesor señaló que los accidentes son la primera causa de mortalidad en España entre los adolescentes entre 14 y 19 años. En concreto, el 61 por ciento de las muertes en la población adolescente son a consecuencia de una lesión no intencionada, y en un 76 por ciento de estas muertes, la causa es un accidente de tráfico y, en un cinco por ciento, un ahogamiento.

DIFERENCIAS SOCIALES Y DE GÉNERO

El autor del informe señaló que existen diferencias de género, así como desigualdades sociales. En este sentido, explicó que los niños se lesionan más que las niñas, sobre todo el los países desarrollados. Según indicó, las menores no tienen el mismo nivel de actividad física que los niños y, además, tienen una forma distinta de interpretar el riesgo que hacen que se expongan menos a los peligros. Sin embargo, matizó que en los países en vías de desarrollo, las niñas se ven obligadas a participar en actividades en el hogar, que suponen un riesgo mucho mayor de quemaduras o de otro tipo de lesiones.

Respecto a los factores sociales y socioeconómicos importantes, apuntó que los niños que proceden de familias monoparentales, los hijos de madres muy jóvenes o con un bajo nivel educativo viven en una vivienda deficiente o tienen una historia familiar de abuso de alcohol y otras drogas corren más peligro de sufrir un accidente.

Asimismo, indicó que, en comparación con el norte de Europa, aún hay "mucho que mejorar". En concreto, destacó que el país cuenta con cerca de 455 muertes más que Suecia, el país europeo con menos fallecimientos a causa de lesiones no intencionadas. Además, el autor del informe destacó la necesidad de mejorar los servicios sanitarios y consolidar el abordaje multidisciplinar para asegurar que la calidad del servicio es buena y equitativa en todo el territorio.

En 2006 se produjeron 25 muertes en menores de 12 meses; 84 fallecimientos en niños entre uno y cuatro años; 61 en menores entre cinco y nueve; 70 entre niños con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y, en la franja de edad entre 15 y 19 años, la cifra alcanzó las 486 muertes. El profesor Suelves apuntó que desde ese año el número de defunciones debido a las lesiones no intencionadas ha disminuido levemente debido a la reducción de la mortalidad en accidentes de tráfico.