BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -
España es el país de la Unión Europea que ha acumulado más días de incumplimiento de los objetivos de ozono a largo plazo para proteger la salud, según un informe de la Agencia Europea de Medioambiente sobre la concentración de ozono registrada el pasado verano, entre abril y septiembre.
NIVEL DE CONCENTRACIÓN DE OZONO
El objetivo a largo plazo establece que el nivel de concentración de ozono no debe exceder la máxima diaria de las medidas móviles octohorarias en un año civil de 120 *g/m3.
Este límite fue superado en casi todos los Estados miembro, con la excepción de Croacia, Estonia, Irlanda y Rumanía, según datos el informe, que constata que el 81 por ciento del total de estaciones de medición registraron al menos un caso de nivel superior el pasado verano.
España no sólo es el país que acumula el máximo de días en que se excede el valor objetivo de ozono a largo plazo también alberga la estación -la de Villanueva del Arzobispo, en Jaén-- que acumula el máximo número de días en los que se superó dicho límite, 63 frente a la media de once.
Siete países de la UE -España, Austria, Chipre, Francia, Alemania, Hungría y Luxemburgo-- registraron más de 25 días con un exceso de los objetivos a largo plazo, que representan el 6 por ciento del total de estaciones y afectan al uno por ciento de la población total.
Un total de 18 países han registrado niveles de ozono superiores al nivel límite -una concentración de 180 *g/m3 en una hora--que obliga a informar de los riesgos a los ciudadanos, incluido España, el pasado verano, según datos del informe, que constata que no se superaron los niveles que obligan a informar a los ciudadanos del riesgo en Bulgaria, Croacia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Suecia.
Este nivel se superó en el 9 por ciento de las estaciones de medición que ofrecen datos, aunque únicamente una estación en el centro de España y una del sur de Francia, registraron niveles superiores durante más de cinco días.
En el caso de los niveles de alerta que obligan a tomar medidas inmediatas -en el caso de que se excede 240 *g/m3 en una hora sólo se ha registrado en cuatro ocasiones, todas en Francia.
ESPAÑA, TAMBIÉN ACUMULA MÁXIMO DE DÍAS EN ULTIMOS TRES AÑOS
Por lo que se refiere a los niveles medios de ozono en los últimos tres años, España tiene el mayor número de estaciones de medición que superaron el nivel objetivo de 2012, con 68, el 19 por ciento del total, seguido de Austria, con 38, que sin embargo representan en su caso el 36,2 por ciento del total en el país.
España, junto con Francia y Chipre, acumularon de media en los últimos tres años el máximo número de días en que se excedió el valor objetivo de 2012, con 65 días. Le siguen Hungría con 64 días y Bulgaria con 63.
En total, 14 países de la UE superaron el valor objetivo de 2012 en los últimos tres años. Además de España, los superaron Austria, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia.
Reino Unido, Suecia, Rumanía, Países Bajos, Lituania, Letonia, Irlanda, Finlandia, Estonia, Dinamarca y Bélgica son los países que no cuentan con ninguna estación de mediación que haya superado los niveles en los últimos tres años.