Publicado 31/05/2022 10:27

En España más de 270.000 niños y adolescentes padecen enuresis

Archivo - Los niños con enuresis a menudo viven esta experiencia de forma traumática, al nivel del divorcio de los padres.
Archivo - Los niños con enuresis a menudo viven esta experiencia de forma traumática, al nivel del divorcio de los padres. - KOS COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

En España más de 270.000 niños y adolescentes padecen enuresis, lo que supone 10 por ciento de los niños de 5 años, el 8 por ciento de los de 7 años, el 5 por ciento de los de 10 años y el 3 por ciento de los adolescentes, según han informado desde Ferring con motivo de la celebración del Día Mundial de este trastorno, el cual supone la pérdida involuntaria de orina durante la noche.

Y es que, la enuresis afecta al día a día de los pequeños, ya que evitan participar en actividades propias de su edad, como ir a campamentos, excursiones y dormir en casa de familiares o amigos, para que no se conozca su problema. Además, provoca alteraciones del sueño que se traducen en una disminución de la atención en la escuela y, por ende, una mayor tasa de fracaso escolar.

En este sentido, los expertos han avisado de que la "escasa" atención al problema se debe a la creencia de algunas familias sobre la enuresis, ya que muchos padres consideran que este problema se resolverá con el tiempo. Aunque es cierto que se objetiva una resolución espontánea con una frecuencia aproximada del 15 por ciento, si no se trata la enuresis nocturna, "no siempre se resuelve por sí misma".

En ocasiones, son los propios pediatras los que retrasan la intervención, así lo manifiesta una encuesta realizada entre pediatras, publicada en la revista 'Acta Pediátrica', según la cual tan sólo un 6 por ciento de los pediatras cree que tiene diagnosticados a más del 75 por ciento de los casos, mientras que casi la mitad (49%) piensa, por el contrario, que ha diagnosticado a menos del 25 por ciento de los casos.

"La enuresis moderada (3-6 noches/semana) o grave (diaria), persiste pasados los 9 años y difícilmente se resolverá sin tratamiento", según consensuan los expertos, de ahí la importancia de una detección y abordaje tempranos.

Contador