GINEBRA (SUIZA), 25 (Del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Leo)
La delegación española ha conseguido el tercer puesto en las categorías 'Junior' y 'Senior' dentro del II campeonato europeo de fútbol para niños con diabetes tipo 1 'Junior Cup' organizado este fin de semana en Ginebra (Suiza) con la colaboración de Bayer Healthcare.
En un emocionante partido, España ganó a Finlandia en la categoría 'Junior' (menores de 12 años) y se hizo con el tercer puesto de la competición, la misma posición que consiguió el equipo 'Senior' (entre 13 y 18 años) al vencer a Alemania. Italia se proclamó vencedora en ambas categorías, al imponerse a Alemania en 'Junior', y al Equipo Internacional en 'Senior'.
Más de 170 jugadores --niños y niñas de entre 6 y 18 años de edad con diabetes tipo 1-- procedentes de más de diez países diferentes entre los que se encontraba España participaron en la 'II Junior Cup' con el objetivo de demostrar que "la diabetes no impide que las personas, y menos aún los niños, disfruten de la vida y hagan todo lo que hacían antes de ser diagnosticados", según informaron los organizadores.
Los jóvenes futbolistas recibieron el apoyo de más de 500 espectadores --participantes, familiares, amigos y periodistas--, que se desplazaron hasta la ciudad suiza para animar a sus equipos. Además de España, participaron en el evento niños de Francia, Italia, Alemania, Suiza, Austria, la República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Israel, Lituania y Polonia (estos tres últimos en el Equipo Internacional).
Esta competición deportiva ofreció a los jóvenes diabéticos y a sus padres la posibilidad de aprender a controlar mejor la diabetes compartiendo sus experiencias y disfrutando del deporte en compañía de otros niños de su edad.
"El ejercicio físico es, junto a la insulinoterapia y la alimentación, uno de los pilares fundamentales en el manejo de la diabetes en el niño --afirmó la responsable de la Unidad de Diabetes Pediátrica del Hospital Ramón y Cajal, la doctora Esmeralda Colino--. No sólo mejora el control de la enfermedad, si no que favorece la integración social y aumenta la autoestima".
La 'Junior Cup', que se realiza como antesala al Día Mundial de la Diabetes que se celebrará el próximo 14 de noviembre, fue organizada además por Medtronic, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la Sociedad Internacional para la Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), la Fundación Philias y la Fundación Theodora.