José Ignacio Lavín codirige el Curso 'Investigación cualitativa en salud: desde la reflexión a la acción'
LAREDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en Enfermería, José Ignacio Lavín Carcoba, ha asegurado este martes que España lleva "un retraso histórico" en el desarrollo de la Investigación Cualitativa en Salud (ICS) por lo que el principal reto pasa por expandir este tipo de estudios "por las universidades españolas".
Lavín codirige, junto a Patricia López Calderón, el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Investigación cualitativa en salud: desde la reflexión a la acción' que se imparte esta semana en la sede de Laredo y en el que participan una veintena de profesionales sanitarios, en su mayoría enfermeros.
"Uno de los mayores problemas que tenemos en España es la falta de investigación", ha afirmado Lavín, quien ha incidido en que la especialidad en que más repercute es la rama biomédica --relacionada con los medicamentos y las enfermedades-- y más aún la especialidad cualitativa, porque "el poco dinero que hay no se dedica a estos estudios". No obstante, se ha mostrado optimista porque en los últimos tiempos "han comenzado a aparecer grupos de trabajo" en Cantabria.
La importancia de la ICS radica en "la necesidad de evaluar las necesidades de salud de los individuos desde una perspectiva más integral" y es que este tipo de investigación tiene "un punto más humano" y "está más con la sociedad" porque no trata a los pacientes desde "un único punto de vista biológico", sino que incluye los factores socioculturales y "todos esos ejes que provocan desigualdades en salud como, por ejemplo, la etnia, el género o los sistemas económicos".
Asimismo, a pesar de que el modelo biomédico sea el "más hegemónico", según el experto, éste "tiene ciertas fisuras" como la adquisición de conductas saludables de los pacientes, ya que se ha visto que actualmente "no logramos hacer cambiar a la población sus hábitos, algo que cuesta comprender". En este sentido, Lavín ha destacado la importancia de este tipo de estudios para obtener un conocimiento "que nos ayude a mejorar la salud de la población en general", gracias a conocer a las personas "en todo su conjunto".
EJEMPLOS DE INVESTIGACIONES
Entre otros campos, la investigación cualitativa trata "el proceso de la muerte" desde un punto de vista más "holístico" y no solo teniendo en cuenta el estado "físico" de los pacientes. Estos estudios han aportado información "suficiente" para poder corregir diferentes problemas que surgen entre los familiares de una persona que afronta el final de su vida.
"Parece que solo nos fijamos en los enfermos, pero también están los familiares. Estos procesos les pueden generar problemas a nivel social o duelos patológicos provocados por no haber llevado el proceso de la muerte de la forma adecuada", ha matizado Lavín.
Otra de las investigaciones cualitativas recientes que se han realizado en Cantabria y que ha contado con la colaboración de los directores del curso tiene que ver con la diabetes. Este estudio reveló que el significado que el paciente otorga a esta enfermedad "influye en su salud y en la adecuada adherencia al tratamiento".
"El año pasado hicimos una investigación sobre la diabetes que arrojó resultados muy interesantes, ya que en la actualidad muchos de los pacientes no siguen las recomendaciones que ayudan a corregir los hábitos de salud. Nosotros vimos dónde estaban realmente las causas de que esas personas no siguieran los consejos que les damos desde las consultas de enfermería, tales como hacer ejercicio o cuidar la alimentación", aseguró Lavín.
Sobre este último punto, añadió que "los resultados mostraron que la alimentación tiene un sentido más allá del puramente médico de prescribirles una dieta como si fuera un fármaco, es decir, la alimentación tiene otras funciones, entre ellas la social o emocional", aseveró el experto.
Por otro lado, la también diplomada en Enfermería y licenciada en Antropología Social y Cultural Patricia López Calderón destacó la necesidad de "impulsar" este tipo de estudios en el ámbito sanitario en Cantabria porque, a su juicio, tenemos que tener en cuenta a la hora de abordar los problemas de salud de un paciente "no solo cuestiones biológicas sino también experiencias, valores o exigencias"