Actualizado 16/02/2011 14:27 CET

España lidera un proyecto internacional para desarrollar ensayos clínicos multinacionales

laboratorio
JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) lidera, junto con Alemania, un proyecto de cooperación internacional para el desarrollo coordinado de ensayos clínicos multinacionales no comerciales. Esta iniciativa está amparada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través de su Global Science Forum, y cuenta con la implicación del National Institute of Health de Estados Unidos, la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia de Japón.

El objetivo principal de este grupo es el análisis de la realidad de la investigación clínica de cada país por separado, y la propuesta de iniciativas y soluciones a Estados e instituciones competentes de todo el mundo. La finalidad es poner en marcha mecanismos que ayuden a sobrepasar las actuales barreras para la investigación clínica multinacional y consensuar el sistema de trabajo cooperativo común.

"La lucha contra la enfermedad es un desafío global que necesita de una investigación sin fronteras que beneficie a los pacientes de cualquier parte del mundo", explica el director de CAIBER, Joaquín Casariego.

"Los ensayos clínicos se llevan a cabo cada vez en mayor medida gracias a la colaboración internacional, bien sea para buscar el tratamiento para una enfermedad rara o emergente, o para tratar grupos específicos de población", añade el director de Global Science Forum de la OCDE, Michael Oborne.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de consenso de las propuestas a realizar. El próximo mes de mayo tendrá lugar en Berlín el cuarto encuentro del grupo para elaborar un documento de consenso con las recomendaciones necesarias para que el desarrollo de ensayos multinacionales.