Actualizado 06/10/2014 22:41:49 +00:00 CET

España lidera el desarrollo mundial de una terapia que podría retrasar o detener la evolución de la artrosis de cadera

Doctor Marc Tey
MCS

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo del doctor del Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, Marc Tey, está liderando a nivel mundial, junto a la compañía canadiense Piramal Life Science, el desarrollo de una nueva terapia que podría retrasar o detener la evolución de la artrosis de cadera, gracias a que favorece la regeneración de las lesiones focales que se producen en el cartílago de dicha articulación.

Esta técnica ya ha sido probada en la artrosis de rodilla a través de un estudio multicéntrico randomizado en el que han participado 26 hospitales de tres países diferentes, entre ellos, el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la clínica Fremap de Majadahonda, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Clínico de Barcelona.

De hecho, los resultados de este estudio, publicado en el 'Journal of Bone and Joint Surgery', han demostrado que esta terapia mejora de manera "significativa" la cantidad y calidad del nuevo cartílago generado en los pacientes que han sido tratados.

Por este motivo, los expertos han decidido aplicar esta técnica en la artrosis de cadera que, en concreto, consiste en la implantación de un gel basado en el chitosán ('BST-CarGel'), una molécula que potencia la cascada regenerativa del cartílago y que facilita la obtención de uno nuevo con características hialinas y con una estructura muy similar a la del tejido sano.

El tratamiento está especialmente indicado para los pacientes jóvenes, los cuales, según recuerdan los expertos, tienen cada vez más problemas en la cadera y en las rodillas como consecuencia de la práctica diaria de ejercicio físico.