MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Expertos en Implantes de Prótesis de Pene aseguró hoy que en España se practican cada año más de 300 intervenciones de este tipo, que entre otras cuestiones sirve para tratar la disfunción eréctil que padece casi uno de cada cuatro hombres, según destacaron en el marco de un curso que están celebrando en Palma de Mallorca.
Según explicó el director del Centro de Urología, Andrología y Salud Sexual, Mariano Rosselló Barbará, los implantes son unos cilindros de silicona o bioflex (sustancia biocompatible), de estructura anatómica, que se introducen en los cuerpos cavernosos del pene, "y producen la rigidez necesaria para una buena y adecuada relación sexual".
Este experto, quien comenzó a practicar estos implantes en los años 80, asegura que "desde entonces se ha incrementado la seguridad y mejorado los materiales y la eficacia con intervenciones mínimamente invasivas y en poco tiempo" y, de hecho, las nuevas prótesis se han avanzado en "proporcionar naturalidad en la relación sexual del hombre que la lleva implantada".
La intervención dura una media de 45 minutos con anestesia local y, en la actualidad, existen diferentes vías y técnicas para la implantación de la prótesis. Pueden realizarse cuatro tipos de incisión posibles: la incisión infrapúbica (en el abdomen, por encima del pene), la incisión en el cuerpo del pene, la incisión subcoronal y la incisión escrotal.
Al ser una cirugía poco agresiva, el postoperatorio no requiere cuidados especiales, y el paciente puede abandonar la clínica entre 12 y 24 horas después de la intervención, salvo en los pacientes diabéticos, a los que se les aconseja un mínimo de 48 horas. A las 3 ó 4 semanas de adaptación se puede reiniciar su vida sexual.
VARIOS TIPOS DE PRÓTESIS
Del mismo modo, el profesor Roselló explicó existen diferentes tipos de prótesis y "la elección de la más adecuada para cada caso dependerá de la anatomía del pene, de la patología que conduzca a implantar la prótesis, y del tipo de actividades que el paciente realiza".
"Lo importante --añadió-- es que la persona pueda lograr una calidad de vida que de otro modo no tendría. La disfunción sexual es una de las causas más importantes de depresión y ansiedad en el varón, ya que puede limitar la autoestima".