En España "hay que trabajar por una atención integral" de la esquizofrenia, según familiares de personas enfermas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 18:24

FEAFES indica que un paciente de esquizofrenia "debe gastar 5.082 euros en su enfermedad".

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La esquizofrenia es un trastorno mental que padecen 400.000 españoles en el que "a pesar de los esfuerzos que se han hecho" en el país, aún "hay que trabajar por una atención integral, que contemple la salud y el bienestar social", según dijo hoy a Europa Press María Jesús San Pío, responsable de Asuntos Internacionales de la Confederación Española de Agrupaciones Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES).

También el profesor Philip Gorwood, psiquiatra del hospital Louis Mourier de París, Kevin Jones e Inger Nilsson, secretario y presidenta de la Federación Europea de Familias de Personas con Trastornos Mentales (EUFAMI), remarcaron el impacto que tiene en el entorno familiar y social ese trastorno mental en el marco XV Congreso Europeo de Psiquiatría que se desarrolla en Madrid desde el 17 al 21 de marzo.

Durante una conferencia de prensa desarrollada este medio día, San Pío explicó que el desorden en el paciente varía de una persona a otra, pero en general ven afectadas sus "capacidades cognitivas, habilidades como la atención y la memoria, la relación con otras personas y la integración". A la vez que se les dificulta conseguir empleo, el acceso a la enseñanza y las actividades de ocio.

Este es el motivo por el cual la integrante de la asociación que pretende "exigir la atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental" bregó porque se invierta "más en la atención de las personas con esquizofrenia" y, agregó en declaraciones a Europa Press, se haga de manera "integral". Para esto, consideró imprescindible "que se diagnostique y se inicien los tratamientos antes" y "que haya mayor coordinación entre atención social y sanitaria".

ESTIGMA.

Lo más importante para San Pío es el trabajo "sobre el estigma y la discriminación de las personas que sufren esquizofrenia", teniendo en cuenta que están relegados "en el sistema sanitario y en situaciones sociales de la vida diaria". En este sentido, "se trabaja pero no desde una forma integral, en favor de su rehabilitación, reinserción social e integración laboral".

San Pío ejemplifica lo que significa el impacto de la enfermedad en las familias que invierten "un promedio de 15 hora semanales" en cuidados. A la vez que recuerda que el paciente "tiene consecuencias emocionales que irrumpen en sus actividades sociales, laborales y familiares", además de ser "una carga económica".

En España, agrega la representante de FEAFES, un paciente de esquizofrenia "debe gastar 5.082 euros en su enfermedad" por lo que "debemos pensar qué podemos hacer para reducirlos y mejorar la calidad de vida de los pacientes". Un paso sería "la incorporación de las personas con enfermedad mental a tratamientos hospitalarios".

SOBRE LA ENFERMEDAD.

"La gente necesita entender qué es exactamente la esquizofrenia", remarco este medio día el Profesor Philip Gorwood que la definió como una de "las enfermedades mentales más serias" que "va a padecer una de cada 100 personas antes de que cumplan 45 años".

El especialista llama la atención sobre la necesidad de considerarla ya que "un 10 por ciento de las personas que la padecen finalmente cometen suicidio" y, los que no, ven reducida "sus expectativas y calidad de vida", por lo que "es muy importante reconocer el desorden lo antes posible", y tratarlo.

Antes de poner énfasis en "la importancia de un tratamiento temprano y efectivo" para "evitar el progreso de la enfermedad", Gorwood repasó los síntomas: "alucinaciones, delirio, trastornos del pensamiento, angustia, excitabilidad, comportamiento agresivo", entre otros. Aunque aclaró que "no todos los pacientes reaccionan de la misma manera".

Por otro lado, recomienda que el tratamiento dependa de una "elección consensuada con la familia y el entorno", una vez que el especialista brinde toda la información sobre los distintos fármacos.