En España hay más de 19.000 presos con una enfermedad mental grave, según expertos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 14:46

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Actualmente hay unos 76.000 presos en los centros penitenciarios españoles, de los que uno de cada cuatro --unos 19.000 en toda España--, padece alguna enfermedad mental grave, según informaron hoy la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) en el marco de una reunión celebrada estos días en Sevilla.

Además, según denunciaron en un comunicado, la mayoría de estos reclusos se encuentran en prisión porque no existe ningún otro recurso comunitario para ellas, pese a que "este duro ambiente agrava en prácticamente todos los casos sus patologías".

Para el presidente de la FEPSM, José Giner, es necesario desarrollar un tratamiento integral sanitario y social para estos pacientes, que "necesitan recibir una atención multidisciplinar". Para ello, añadió este experto, sería necesario transferir la red sanitaria judicial a la red sanitaria global para que sea "el mismo sistema sanitario público el que atienda a los enfermos mentales al igual que ocurre con otras especialidades médicas".

En la actualidad, son los médicos de la prisión quienes, a través de cursos para incrementar sus conocimientos en Psiquiatría, junto a otros especialistas prestan asistencia a los enfermos mentales cuando ingresan en prisión. Sin embargo, destacó el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, la atención que se da a estos presos "no es la adecuada, ni en las cárceles ordinarias ni en el hospital psiquiátrico penitenciario".

Entre los principales retos que se plantean ante esta problemática, los expertos reunidos en Sevilla destacaron la implantación del Programa Marco de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM), para un abordaje biopsicosocial del paciente con fines rehabilitador y de integración en un recurso comunitario socio sanitario tras su puesta en libertad.

Un total de 16 asociaciones miembro de la Confederación FEAFES vienen desarrollando programas de intervención con esta población en 14 centros penitenciarios y dos hospitales psiquiátricos penitenciarios, en el marco de colaboración suscrito en 2008 entre FEAFES y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.