En España hay unos 400.000 embriones congelados

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:16

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

En España hay unos 400.000 embriones congelados, según han asegurado el director médico y el director de Laboratorio de Unilabs Reproducción Humana, Juan Martínez de María y Luis González-Viejo, quienes han informado de que, una vez conseguida al menos una gestación, hasta el 50 por ciento de las parejas no toman una decisión sobre el destino de los embriones congelados, declinando en ocasiones esta responsabilidad en los profesionales.

En este sentido, han proseguido, la legislación española sobre técnicas de reproducción asistida habla de que los preembriones sobrantes de la aplicación de las técnicas de fecundación 'in vitro' que no sean transferidos a la mujer en un ciclo reproductivo, podrán ser criopreservados en los bancos autorizados para ello. También se refiere a sus posibles destinos, además de la propia mujer o de su cónyuge, los preembriones pueden ser donados con fines reproductivos, con fines de investigación o pueden ser cesados de su conservación.

"Las tasas de donación de estos embriones oscilan entre el 4 por ciento y el 20 por ciento (según los centros). Es cierto que no todos los embriones son susceptibles de ser donados y como método de garantía para la paciente existen requerimientos científicos y legales, unas claras indicaciones médicas, así como unos límites éticos y legales", ha señalado González-Viejo.

Los requerimientos que se necesitan son conocer la procedencia de los embriones, su estado de conservación y la edad de los progenitores, garantías clínicas y legales. En cuanto a los aspectos médicos, el doctor ha explicado que para la utilización de embriones donados y con carácter genérico (mujeres mayores de 45 años), deben ser parejas portadoras de enfermedades genéticas no susceptibles de realización de DGP, mujeres sin reserva ovárica o sin pareja masculina y baja reserva ovárica, así como pacientes con esterilidad o infertilidad que no han conseguido embarazo a término con otras técnicas de reproducción asistida.

Por último, Martínez de María ha recordado el principal problema de la salud reproductiva en la España del siglo XXI es el acceso tardío de la mujer a su primera maternidad. De hecho, según los últimos datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009, el 27 por ciento de los nacimientos fueron a edad materna igual o mayor a los 35 años.