MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -
La infección por rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en niños menores de 5 años en España y los costes indirectos de estas gastroenteritis agudas asciende a unos 60 millones de euros anuales, según ha reconocido el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago Federico Martinón durante el encuentro 'Hot Topics & Green Apples' celebrado en Granada.
"El importante impacto económico indirecto generado por esta gastroenteritis en nuestro entorno debería ser considerado en la toma de decisiones de salud pública relativas a su prevención mediante vacunación", ha asegurado este experto, que considera "prioritaria" la vacunación frente al rotavirus en todos los lactantes.
Aunque esta vacuna, que comercializa la farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, no forma parte del calendario de vacunaciones financiado por la administración sanitaria, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría la considera "recomendable en la infancia" basándose en criterios epidemiológicos, de eficacia y de seguridad, al igual que otras entidades como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha recordado.
De hecho, en Europa ya se recomienda oficialmente la vacunación universal frente a rotavirus en Austria, Bélgica, Luxemburgo, o Finlandia, entre otros, y existen recomendaciones oficiales por parte de sociedades científicas en prácticamente todos los países europeos.
"Estados Unidos ha sido el primer país en incluir la vacunación frente a rotavirus en su calendario sistemático y han eliminado prácticamente la infección grave por rotavirus", ha explicado.
Precisamente un trabajo coordinado por el doctor Martinón y publicado en la revista 'Human Vaccine' demostró que la efectividad de la vacuna es superior al 95 por ciento en la prevención de ingresos hospitalarios como consecuencia de una gastroenteritis aguda por rotavirus.
Asimismo, en otro estudio realizado a través de la Red Gallega de Investigación Pediátrica se ha podido comprobar como en Galicia, donde se vacunan frente a rotavirus prácticamente el 40 por ciento de los recién nacidos siguiendo la recomendación del pediatra, "se han reducido a la mitad los ingresos hospitalarios por gastroenteritis aguda en comparación con el promedio de los años anteriores a la llegada de la vacuna".
En este sentido, el profesor Timo Vesikari, catedrático de Virología y Director del Centro de Investigación en Vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tampere, asegura que "es fundamental cumplir de manera correcta la pauta marcada para la administración de la vacuna si queremos que su eficiencia sea la esperada".
La vacuna frente al rotavirus, se administra en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses del nacimiento del bebé, le protege frente a los cinco genotipos virales que son responsables de más del 95 por ciento de las diarreas de nuestro país. Su eficacia es muy alta ya que evita entre el 95 y el 98 por ciento de las hospitalizaciones por esta causa pero, según ha insistido, "siempre y cuando sea administrada correctamente".