La Fundación Española del Corazón apela a la "responsabilidad" de los pacientes cardiovasculares a la hora de cuidar su salud
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Desde principios de este año han muerto en España casi 85.000 personas por enfermedades cardiovasculares, según asegura el presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Leandro Plaza, que aboga por cuidar la alimentación y practicar ejercicio físico para llevar unos hábitos de vida cardiosaludable y evitar algunas de estas muertes.
Según ha destacado este experto, durante una conferencia en el II Salón de la Dieta Mediterránea y Salud que se está celebrando estos días en Madrid, en cuanto a la práctica del deporte "es suficiente con caminar como mínimo media hora al día", mientras que con los alimentos "se deben rebajar las calorías y seleccionar los alimentos, pero sin prohibir ninguno".
De hecho, el 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular, que están asociados a la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.
Para ello, es necesario tener una correcta alimentación y practicar deporte desde la infancia y la juventud, evitando además en la edad adulta hábitos "tan perjudiciales" como el consumo de tabaco. "Todo ello nos ayudará a prevenir y reducir las enfermedades cardiovasculares", asevera este experto.
Igualmente, anima a los pacientes con enfermedades cardiovasculares a ser responsables consigo mismos a la hora de mantener unos hábitos de vida acordes con los fármacos que están tomando.
"Aparte de tomar los fármacos que le haya recomendado su cardiólogo, es su responsabilidad tener unos hábitos de vida cardiosaludables que le ayudarán a mejorar su salud", según recuerda Plaza, reconociendo que "lo ideal" sería que toda la población llevase unos hábitos de vida más saludables.