Publicado 08/11/2021 13:22CET

España entra a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos a través del ISCIII

Los Biobancos Almacenan Y Gestionan Muestras Biológicas Que Contienen Información Clínica De Enfermedades, Y Son Servicios Claves Para Apoyar Y Dar Servicio A La Investigación Biomédica.
Los Biobancos Almacenan Y Gestionan Muestras Biológicas Que Contienen Información Clínica De Enfermedades, Y Son Servicios Claves Para Apoyar Y Dar Servicio A La Investigación Biomédica. - ISCIII

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC), una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea, que reúne más de 700 biobancos y maneja el catálogo de muestras biológicas más grande del mundo.

El principal objetivo de esta entrada, según indica el ISCIII, es impulsar la integración de los biobancos españoles en la infraestructura BBMRI-ERIC. Además, esta entrada facilitará el acceso compartido a información clínica y muestras biológicas, y fomentará la internacionalización de la actividad de los biobancos españoles en diversas iniciativas europeas.

De esta manera, España logrará una mayor visibilidad y participación internacional, al mismo tiempo que armonizará su investigación con los objetivos europeos, ganara experiencia científica y consolidará su labor de financiación de la I+D+i.

"La llegada de España al BBMRI-ERIC es un paso más en nuestro camino hacia la consolidación de la investigación colaborativa con apoyo europeo e internacional. Además, supone un impulso al modelo de plataformas de investigación cooperativa del ISCIII. Estamos muy satisfechos con nuestra llegada a una de las plataformas de investigación europeas más relevantes", ha valorado el director general del ISCIII, Cristóbal Belda.

Por su parte, el director general de BBMRI-ERIC, Jens Habermann ha anunciado que, con esta incorporación, los investigadores españoles tendrán acceso a conocimientos bioinformáticas y ha resaltado que es un "hito importante" para la investigación europea porque "la llegada de España fortalecerá aún más la comunidad".

Los biobancos, presentes en hospitales y centros de investigación, son establecimientos que recogen, almacenan y gestionan muestras biológicas (tejidos, órganos, células, etc.) de animales y personas, y que contienen información clínica de enfermedades y que se utilizan para apoyar y dar servicio a la investigación biomédica.

Con la entrada en esta plataforma, el ISCIII apunta que completa la participación en todas las infraestructuras europeas estratégicas en biomedicina, ya que, hasta el momento forma parte de EATRIS (Medicina Traslacional); ECRIN (Ensayos Clínicos); ERINHA (Microbiología y Agentes Patógenos); Elixir (Bioinformática en Ciencias de la Vida) y EU OpenScreen (Cribados de fármacos).

Contador