El turista que viaja por cuestiones de salud gasta entre seis y diez veces más
MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado este jueves la creación de una plataforma nacional para fomentar el turismo de salud a nivel internacional bajo la marca España por la rentabilidad del producto.
Así lo ha anunciado Borrego durante la presentación del estudio 'Turismo de salud en España'. "Hay que unificar los proyectos locales en una plataforma nacional de turismo de salud", apuntó la secretaria, al recomendar que este turismo se debe de vender a través del país y no por comunidades.
El apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo por este tipo de turismo se materializará en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde "ya hacemos una apuesta clave por el turismo de salud", aseguró Borrego.
Además de impulsar la plataforma nacional, Borrego ha marcado como objetivos aumentar la actividad turística, generar empleos, mejorar la posición interna junto a la Marca España y favorecer la colaboración público-privada.
Todo ello, según Borrego, porque "para el turismo es un nicho de futuro" y hay que dar una "imagen de país competidora". Así, el informe que presentaban hoy es el punto de partida para potenciar el turismo de salud.
Asimismo, Borrego ha recordado que el turista que viaja por cuestiones médicas gasta entre seis y diez veces más que un turista normal. Además, ayuda a "desestacionalizar la oferta", lo que hace que se aun "producto rentable".
También ha recordado que el 75% de los turistas que visitan en España proceden de Europa haciendo alusión a uno de los datos más destacados del informe, los nueve millones de turistas europeos que se desplazan en busca de atención médica, el 1% de la población del continente.
De igual manera, la secretaria de Estado de Sanidad y Comercio, Pilar Farjas, ha incidido en la importancia de este tipo de turismo en España a la vez que ha hecho referencia a las prestaciones que en cuestiones de termalismo podrían darse en el país.
"El sistema sanitario español está muy bien valorado", afirmó Farjas, que reconoció que la apuesta por este tipo de turismo es una "oportunidad para el sector privado".
LA TENDENCIA A PRACTICAR TURISMO DE SALUD CRECE.
Una de las conclusiones del informe 'Turismo de salud en España' es que esta práctica está creciendo. Se estima que el volumen de negocio mundial que genera está entre los 50.000 y 100.000 millones de euros.
De hecho, en Europa nueve millones de ciudadanos se desplazan por motivos médicos, una tendencia que aumentará un 90% en 2020.
El perfil de este tipo de turista es el de una persona mayor de 50 años, con un poder adquisitivo medio alto que prioriza la calidad al precio, aunque el estudio revela que los jóvenes comienzan a desplazarse más en busca de tratamientos estéticos.
Aunque el informe reconoce que España "tiene un gran potencia" en turismo de salud, tiene que competir con países emergentes como Hungría, Turquía, Polonia y Malta que compiten en precios y están acaparando el mercado europeo.
Países desarrollados como Francia y Alemania por la calidad y el reconocimiento de su sistema sanitario también son los principales competidores de nuestro país.
No obstante, crece el número de turistas procedentes de Alemania que visitan España por las prótesis de rodilla y cadera y de Reino Unido por servicios de odontología. Ciudadanos rusos y de Países Árabes constituyen el segundo grupo de turistas, en este caso en busca de tratamientos de belleza.