El estudio permitirá obtener información de un gran número de pacientes coronarios para definir la situación real de su tratamiento y dónde se debe mejorar
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 pacientes y 200 profesionales sanitarios españoles participarán en el registro 'Clarify', el primer análisis internacional en pacientes no hospitalizados con cardiopatía isquémica que valorará la importancia de la frecuencia cardiaca y otros parámetros clínicos y terapéuticos en la práctica clínica habitual de esta enfermedad.
El registro 'Clarify', enmarcado dentro de la iniciativa 'Cardioimpulso' presentada hoy en Madrid por los Laboratorios Servier, implicará a cerca de 30.000 pacientes no hospitalizados, procedentes de aproximadamente 40 países de todo el mundo, que serán seguidos durante cinco años.
El estudio "permitirá obtener información de un gran número de pacientes coronarios en España y, de esta forma, sabremos cuál es la situación real de su tratamiento y dónde tenemos que mejorar", dijo el coordinador nacional del registro, el doctor José Luis Zamorano.
"Todos sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial, también en los países subdesarrollados", comentó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz de Madrid, el doctor José Luis López Sendón.
De hecho, "el 38 por ciento de las personas que sufren un accidente coronario muere al año siguiente de sufrirlo y entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial mayor de 50 años padece angina crónica", aseguró.
Uno de los factores en los que el proyecto 'Cardioimpulso' pretende hacer especial hincapié, además del análisis de la práctica diaria con los pacientes crónicos, será en la importancia de la frecuencia cardiaca como indicador de riesgo de la cardiopatía isquémica.
A este respecto, el doctor López Sendón explicó que "se ha comprobado que las frecuencias altas indican mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y que el ejercicio físico es la mejor forma de atenuar esas frecuencias".
NUEVOS ESCENARIOS FRENTE A LA CARDIOPATÍA
El proyecto 'Cardioimpulso' nace con el objetivo de desarrollar actividades relacionadas con la cardiopatía isquémica y las nuevas posibilidades terapéuticas en este campo.
En este sentido, el proyecto contará con cuatro áreas de acción centradas en la investigación, con el estudio 'Clarify'; la formación, a través de reuniones interactivas en las que los cardiólogos invitados debatirán casos clínicos; la divulgación, con la puesta en marcha de la revista 'Cardioimpulso'; y el consenso, donde el estudio 'Delphi' servirá como punto de partida para conocer las perspectivas futuras del tratamiento de la cardiopatía isquémica.
Este estudio, en el que participarán aproximadamente 250 destacados especialistas de toda España, permitirá dibujar los escenarios a 2015 de la calidad asistencial al diagnóstico, tratamiento y pronóstico de la cardiopatía isquémica estable en nuestro país.
En concreto, el estudio 'Delphi' pretende aglutinar las opiniones de los distintos agentes involucrados en la calidad asistencial y en las decisiones terapéuticas relacionadas con los pacientes con cardiopatía isquémica, "para la búsqueda de soluciones y consensos", explicó el presidente del Gabinete de Estudios Sociológicos Bernard Krief, Bernardo Rabassa.