La escultora Susana Solano crea para CNIO Arte una obra sobre la lucha contra la malaria, con el apoyo de Pedro Alonso

La escultora Susana Solano crea para CNIO Arte una obra sobre la lucha contra la malaria, con el apoyo de Pedro Alonso
La escultora Susana Solano crea para CNIO Arte una obra sobre la lucha contra la malaria, con el apoyo de Pedro Alonso - CNIO
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 18:54

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La escultora Susana Solano ha creado para CNIO Arte una obra inspirada en la lucha contra la malaria, creada con el apoyo del epidemiólogo Pedro Alonso, líder en la respuesta a la malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta iniciativa del CNIO y Fundación Banco Santander, que impulsa el diálogo entre arte y ciencia, mira a otra enfermedad que lleva siglos lastrando el desarrollo de países enteros. Solo en 2020 se produjeron 241 millones de casos de malaria.

En esta V edición de CNIO Arte la escultora Susana Solano ha viajado a Mozambique, al centro de investigación fundado por el epidemiólogo Pedro Alonso, y a su vuelta ha creado la obra 'El mundo de las cosas'.

Hoy la ha presentado en Madrid, en el Auditorio Margarita Salas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), acompañada por Amparo Garrido, artista visual, comisaria de CNIO Arte. "Cuando le propuse este proyecto a Susana Solano se lo pensó mucho. Una de sus condiciones fue viajar a Mozambique; hacer una escultura y firmarla hubiera sido demasiado sencillo, Susana es una gran viajera, ella quería compartir cosas con la gente allí, 'El mundo de las cosas'", relata la comisaria, que acompañó a la artista en ese viaje.

El proyecto CNIO Arte busca que arte y ciencia se inspiren mutuamente poniendo en contacto a artistas y científicos y es organizado por el CNIO desde hace cinco convocatorias con la ayuda de Fundación Banco Santander. La contrapartida científica de Solano ha sido el propio Alonso, hoy director del Programa Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el centro que él fundó hace 25 años en Manhia, Mozambique, se investiga en malaria y otras enfermedades tropicales, se forma a científicos mozambiqueños y se ofrece asistencia sanitaria.

'El mundo de las cosas' podrá ser visitada por el público en el CNIO desde hoy hasta su traslado a la feria ARCO, para la posterior inauguración de la instalación en un evento que tendrá lugar en la Sala presentaciones de esta feria, el día 25 de febrero, a las 16.00 horas, y que también contará con la participación de Fundación Banco Santander.

Esta obra se trata, como explica el artista David Bestué en el catálogo de CNIO Arte 22, de "una escultura que lanza múltiples guiños al continente africano, pero no de un modo directo, sino a través del filtrado de su memoria".

La pieza ya estaba definida conceptualmente antes del viaje de la artista a Mozambique. Pero, para sorpresa de la escultora, al llegar allí se encontró en el patio de una escuela con una estructura muy similar a 'El mundo de las cosas'. "A veces estas coincidencias sirven para afianzar unas intuiciones y otorgar un lugar, un territorio, a unos elementos surgidos del pensamiento", escribe Bestué.

LA MALARIA EN DIBUJOS

En el CNIO, acompañando la escultura, también se exponen desde hoy dibujos realizados por niñas mozambiqueñas del orfanato Centro de Acolhimento Menino Jesus, en Manhia, a quienes Susana Solano animó a plasmar sus vivencias con la malaria: las mosquiteras en las camas, el zumbido de los mosquitos, etc.

Maria A. Blasco, directora del CNIO ha recordado la importancia de acercar arte y ciencia, dos mundos que "multiplican su poder cuando se encuentran", ha dicho.

Para Blasco, la ciencia y el arte comparten un espíritu de globalidad: "Las ideas y los descubrimientos se transmiten sin importar las fronteras, igual que los movimientos artísticos recorren transversalmente la historia de la humanidad impulsando cambios sociales, culturales, cambios en la manera de sentir la realidad. Científicos y artistas insuflan aire fresco, amplitud de miras, horizontes nuevos".