Publicado 24/05/2021 19:12CET

La Escuela Nacional de Sanidad crea una Unidad sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano

La Escuela Nacional de Sanidad crea una Unidad sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano
La Escuela Nacional de Sanidad crea una Unidad sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano - ISCIII

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII ha incorporado una nueva Unidad centrada en la investigación, formación sobre Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano. La Unidad surge después de que la ENS lleve varios años trabajando sobre este ámbito y debido a la creciente relevancia del cambio climático en las políticas estatales globales y en la salud de la población.

Coincidiendo con la presentación de la Unidad, este lunes se ha celebrado en el ISCIII la inauguración del Módulo de Salud Ambiental como parte del Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, a la que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La creación de la Unidad de Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano ha sido aprobada por el claustro académico de la ENS y pasará a formar parte formalmente de la estructura de este centro. Estará articulada en 5 Áreas: Investigación; Coordinación de información y documentación; Formación; Traslación y difusión del conocimiento; Gestión y soporte de programas.

Estará dirigida por el profesor Julio Díaz Jiménez y, permitirá reforzar la investigación en cambios climático en el ISCIII junto con otros centros que desarrollan proyectos en el área de la sanidad ambiental y vigilancia epidemiológica. Además, facilitará el apoyo que el ISCIII proporciona en el esta área al Ministerio de Sanidad, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con iniciativas como la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética se pone aún más de manifiesto la relevancia del cambio climático en las políticas estatales y, más concretamente, en la referente a la salud de la población.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por ejemplo, contempla una línea de acción en salud humana y aborda cuestiones que serán específicamente tratadas por la nueva Unidad de la ENS, como los impactos en la salud de los extremos térmicos (calor y frío), las enfermedades transmitidas por vectores (como los mosquitos), las actuaciones preventivas ante episodios de contaminación atmosférica y las acciones preventivas frente a los efectos del cambio climático en la salud de los trabajadores.

"La lucha contra el cambio climático y la mejora de las condiciones de salud en el medio ambiente urbano, objetivo principales de esta Unidad, es coherente con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, específicamente los relacionados con Salud y Bienestar (ODS 3), Educación de Calidad (ODS 4), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el Clima (ODS 13)", ha explicado Díaz.

MÓDULO DE SALUD AMBIENTAL EN EL MÁSTER DE SALUD PÚBLICA

Con respecto al Módulo de Salud Ambiental, que se ha inaugurado este lunes como parte del Máster en Salud Pública de la Escuela Nacional de Sanidad, su objetivo es tratar y dar respuesta a las cuestiones más relacionadas con el cambio climático y la salud, en línea con el campo de trabajo de los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, que llevan años investigando en torno a esta relación.

El módulo abordará también otros aspectos también relacionados, como el impacto socioeconómico del cambio climático, el papel de la educación ambiental, la percepción social de la emergencia climática, el riesgo químico y el tratamiento de residuos, entre otros.

La inauguración de este módulo de Salud Ambiental ha estado presidida por Teresa Ribera vicepresidenta del gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico; Raquel Yotti, directora del ISCIII; Emilia Sánchez Chamorro, subdirectora del Instituto y directora de la ENS, y el científico Julio Díaz.

Contador