Escuchar música muy alta con auriculares o en discotecas, entre las razones de la pérdida de audición

Escuchar música con cascos
OI2 - Archivo
Publicado 20/08/2018 17:21:44CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Uno de los motivos "más conocidos y que se debe evitar", es la exposición a ruidos muy elevados, ya sea en el entorno laboral o en los momentos de ocio, como es el caso de escuchar música con los auriculares o en las discotecas a un volumen excesivamente alto y de manera, según ha declarado Joan Francesc Horvath, responsable de Audiología de Óptica Universitaria.

Además, el sarampión, la meningitis o la enfermedad de Ménière "son algunas de las enfermedades que pueden provocar daños en la audición, al igual que pueden hacerlo los medicamentos denominados ototóxicos o las infecciones del oído. También hay que considerar los traumatismos en el oído o craneoencefálicos, el envejecimiento y la obstrucción del conducto auditivo provocada mayoritariamente por la acumulación de cera", ha señalado Horvath.

Sin embargo, a veces la pérdida auditiva viene determinada por causas congénitaso se da poco tiempo después de nacer, cuando hay ciertas complicaciones que derivan en problemas auditivos graves.

La mayoría de estas causas se producen durante el embarazo y el parto, ya sea por infecciones que sufre la madre, por el hecho de que el bebé nazca con poco peso o por el mal uso de algunos medicamentos ototóxicos.

Por todo ello, es necesario diferenciar los tipos de pérdida de audición para poder diagnosticar el tratamiento adecuado. Horvath ha explicado que se puede distinguir entre la pérdida auditiva neurosensorial, que se da cuando el problema se origina en el oído interno, de modo que se ven afectadas la intensidad y la calidad con la que se percibe el sonido; la pérdida auditiva conductiva, que se produce cuando la afección se sitúa en el oído externo o medio, y la pérdida auditiva combinada o mixta, que trata con problemas tanto en el oído interno como en el externo.

En la pérdida auditiva neurosensorial se proponen soluciones auditivas, mientas que en la pérdida auditiva conductiva se aplica una solución médica o quirúrgica, y en la pérdida auditiva mixta se combinan los dos tipos de soluciones y tratamientos.