Escritorios de pie y otras medidas para reducir una hora al día el tiempo que pasan sentados los oficinistas

Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando.
Archivo - Mujer con un ordenador portatil trabajando. - JANEB13/PIXABAY - Archivo
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 8:04

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El uso de un escritorio de pie junto con un paquete de otras medidas para animar a los trabajadores de oficina a sentarse menos y moverse más, redujo el tiempo de estar sentado en aproximadamente una hora al día durante un año, según un ensayo publicado en 'The BMJ'.

Estas medidas también se relacionaron con pequeñas mejoras en el estrés, el bienestar y los niveles de energía en el trabajo, aunque los investigadores subrayan que estas mejoras no fueron clínicamente significativas.

Cada vez hay más datos que indican que el sedentarismo se asocia a mayores niveles de enfermedades crónicas, como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer, y a mayores tasas de depresión y ansiedad.

Los trabajadores de oficina son una de las poblaciones más sedentarias, ya que pasan el 73% de su jornada laboral y el 66% de su día de vigilia sentados, pero los estudios que analizan las formas de reducir el sedentarismo en el lugar de trabajo se han considerado de baja calidad.

Para colmar estas lagunas de investigación, un equipo de investigadores del Reino Unido, con colaboradores de Australia, se propuso evaluar el impacto de SMART Work & Life (SWAL), una intervención diseñada para reducir el tiempo que se pasa sentado y aumentar el tiempo de movimiento en el trabajo, con y sin una mesa de pie, impartida por campeones del lugar de trabajo.

En el ensayo participaron 756 trabajadores de oficina de dos ayuntamientos de Leicester, tres del Gran Manchester y uno de Liverpool. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a la intervención de SWAL, a la intervención de SWAL con un escritorio de pie, o a un grupo de control (trabajar como siempre) durante un período de 12 meses.

La edad media de los participantes era de 45 años, de los cuales el 72% eran mujeres, el 75% eran de raza blanca y el 85% trabajaban a tiempo completo. El índice de masa corporal (IMC) medio al inicio del estudio era de 26,5.

El grupo de intervención de SWAL recibió una serie de recursos para ayudarles a reducir el tiempo que pasaban sentados y destacar los riesgos para la salud que conlleva estar demasiado tiempo sentado.

También se animó a los centros de trabajo a realizar pequeños cambios en la oficina para permitir un mayor movimiento, como la reubicación de las impresoras y las papeleras y la creación de zonas de pie para las reuniones.

El grupo de SWAL plus desk también recibió un escritorio de altura regulable para fomentar que se pasara menos tiempo sentado. El grupo de control siguió trabajando como siempre.

El tiempo que los trabajadores pasaban sentados se medía con un dispositivo (acelerómetro) que se llevaba en el muslo al inicio del estudio y de nuevo a los 12 meses. También se registraron los niveles de actividad física diaria y los comentarios autodeclarados sobre el trabajo y la salud física y mental.

La intervención de SWAL más el escritorio de pie fue tres veces más eficaz para reducir el tiempo que se pasa sentado que la intervención de SWAL sola. Por ejemplo, a los 12 meses, el tiempo diario sentado del grupo de SWAL, y el de SWAL más escritorio de pie eran, respectivamente, 22 minutos y 64 minutos diarios menos de media que el grupo de control.

En ambos grupos de intervención se observaron pequeñas mejoras, aunque no significativas desde el punto de vista clínico, en el estrés, el bienestar y la sensación de vigor en el trabajo en comparación con el grupo de control a los tres y 12 meses, así como en el dolor de las extremidades inferiores (caderas, rodillas y tobillos) en el grupo de SWAL más escritorio.

Aunque el tiempo que se pasaba sentado era menor en ambos grupos de intervención en comparación con el grupo de control, los investigadores señalan que la mayoría de los participantes se limitaron a sustituir el estar sentado por estar de pie, y afirman que es necesario seguir trabajando para fomentar una mayor actividad física, especialmente fuera del horario laboral.

Un ensayo controlado aleatorio se considera la forma más fiable de determinar si una intervención tiene realmente el efecto deseado, pero los investigadores señalan algunas limitaciones aunque destacan que se trata de un ensayo amplio y bien diseñado que imita una intervención en el mundo real, y los resultados fueron similares después de otros análisis de sensibilidad, lo que sugiere que son sólidos.

Los investigadores afirman que tanto SWAL como SWAL más escritorio se asociaron a una reducción del tiempo que se pasa sentado, aunque la adición de un escritorio de altura regulable resultó ser tres veces más eficaz.

Y añaden áreas de investigación futura, como la exploración de la mejor manera de apoyar a las personas para que realicen cambios fuera del trabajo y aumenten el tiempo que pasan en movimiento, en diferentes sectores laborales y durante un período de tiempo más largo.

En un editorial vinculado, la profesora Cindy Gray, de la Universidad de Glasgow, asegura que "los resultados son dignos de mención porque proceden de un ensayo aleatorizado por grupos con plena potencia y con mediciones objetivas del comportamiento sedentario a los tres y 12 meses".

Sin embargo, señala que es probable que el paso a modelos de trabajo más basados en el hogar y mixtos tras la pandemia del COVID-19 aumente el sedentarismo de los trabajadores. Por lo tanto, afirma que "es esencial comprender cómo optimizar las intervenciones ocupacionales para ayudar a las personas a sentarse menos y moverse más en su casa tanto en las horas de trabajo como en las de descanso".