La esclerosis múltiple es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los 20 y los 40 años

Actualizado 05/12/2014 18:03:30 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre los 20 y los 40 años y la segunda causa de discapacidad en jóvenes en los países desarrollados según ha afirmado el coordinador de la Unidad Mixta de Esclerosis Múltiple y Neurodegeneración del Instituto Sanitario La Fe de Valencia, el doctor Bonaventura Casanova durante la rueda de prensa con motivo de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En España los casos de EM se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años, de los que al menos el 70 por ciento son mujeres. Por ello, los médicos siguen insistiendo en el diagnóstico precoz.

"Ahora sabemos que con un diagnóstico precoz podremos realizar un tratamiento temprano que prevenga la discapacidad, lo que va a mejorar el pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo", ha asegurado el doctor Casanova, quien ha concretado que "los fármacos son más efectivos si tratamos al paciente en una fase temprana de la enfermedad".

En este sentido, la resonancia magnética (RM) es fundamental para detectar la enfermedad en una fase temprana, siendo uno de los biomarcadores más útiles de los que se dispone en la actualidad, tanto para establecer el diagnóstico como para predecir la conversión a EM, e incluso para pronosticar la discapacidad en los años siguientes, comprobar la evolución del paciente y la respuesta al tratamiento.

"Un paciente que ha tenido un primer episodio sugestivo de EM y cuya RM resulta anormal tiene un 90 por ciento de riesgo de padecer la enfermedad en los siguientes 14 años. Sin embargo, si la RM es normal y la clínica es lo suficientemente característica, el riesgo es de un 20 por ciento", ha señalado el especialista del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, el doctor Óscar Fernández.

PRÓXIMA APROBACIÓN DE ACETATO DE GLATIRAMERO 40 MG

Un avance para el tratamiento de la EM es la próxima aprobación en Europa y en España del acetato de glatiramero 40 mg, con el que podrán pasar de las actuales siete inyecciones subcutáneas a la semana (una diaria de 20 mg), a un tratamiento con tres inyecciones semanales (cada una de 40 mg), con la misma eficacia, seguridad y tolerabilidad.

El acetato de glatiramero es un tratamiento de primera elección para los pacientes con EM. "Dicho tratamiento ha demostrado en todos los ensayos clínicos que reduce significativamente la tasa de brotes y la progresión de la discapacidad, teniendo en cuenta los estudios monitorizados y prospectivos realizados durante cerca de 20 años, donde se reafirma su eficacia y seguridad", ha explicado el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Rafael Arroyo.

Además, la fatiga afecta casi al 80 por ciento de los pacientes y es el síntoma más incapacitante y una de las causas más frecuentes de abandono de la vida laboral. A este respecto, se han publicado nuevos estudios que muestran que los pacientes con esclerosis múltiple tratados durante dos años con acetato de glatiramero reducen sus niveles de fatiga y mejoran su calidad de vida.

Para leer más