Escasez de grasa marrón podría explicar la susceptibilidad a diabetes tipo 2

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:33

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una mayor cantidad de tejido adiposo marrón (BAT, en sus siglas en inglés) o grasa marrón o el aumento de su actividad puede ayudar a aumentar la eliminación de la glucosa y los ácidos grasos y convertir la grasa blanca excedente en calor, lo que puede disminuir el riesgo de diabetes, según concluye una investigación publicada en 'Lancet Diabetes and Endocrinology'. Así, niveles bajos de grasa marrón podrían explicar por qué una quinta parte de la población mundial es altamente susceptibles a la diabetes tipo 2.

El tejido adiposo marrón ha mostrado efectos beneficiosos sobre la tolerancia a la glucosa, el metabolismo de los lípidos y el peso corporal en los estudios preclínicos. A diferencia de las células de grasa blanca, que almacenan la energía sobrante del cuerpo, las células de grasa de color marrón pueden convertir parte de esta energía (lípidos y glucosa) en una gran cantidad de calor cuando el cuerpo está expuesto al frío, quemando así el exceso de energía en lugar de almacenarla.

Las estimaciones sugieren que BAT completamente activada aporta hasta el 20 por ciento del gasto energético total y estudios anteriores han demostrado que la actividad del tejido adiposo marrón se reduce en adultos obesos. Los asiáticos del sur tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2 que los blancos, además que en los surasiáticos la diabetes de tipo 2 se produce a una edad mucho más joven y con un índice de masa corporal (IMC) mucho menor, pero hasta ahora se sabía poco acerca de las causas que subyacen a estas diferencias.

Investigadores de los Países Bajos compraron el gasto energético en reposo y el volumen y la actividad de BAT en 12 hombres saludables esbeltos del sur de Asia (con edades de 25 años) y 12 hombres caucásicos blancos después de la exposición al frío mediante tomografía por emisión de positrones con 18F-FDG y tomografía computarizada (18F-FDG-PET-TC), además de evaluar el efecto de la exposición al frío en la termogénesis sin temblor y los niveles de lípidos en plasma.

Los resultados mostraron que el gasto energético en reposo fue significativamente inferior (-32 por ciento) en los participantes del sur de Asia que en los caucásicos, así como el volumen de BAT metabólicamente activo (-34 por ciento). Estos resultados están en consonancia con la temperatura significativamente mayor a la que padecieron escalofríos los asiáticos del sur (10,9 °C frente a 8,9 °C) después de la exposición al frío, a pesar de su mayor masa grasa total, además de que estos también tuvieron menor termogénesis inducida por el frío sin temblor en comparación con los caucásicos.

Según los autores principales, Mariette Boon y Patrick Rensen, del 'Leiden University Medical Center' en los Países Bajos: "Nuestros hallazgos sugieren que una mayor cantidad de BAT o el aumento de su actividad podría tener un gran potencial terapéutico en los asiáticos del sur, ayudando a aumentar la liquidación de la glucosa y los ácidos grasos y convertir la grasa blanca excedente en calor, lo que puede disminuir el riesgo de diabetes".

"Se ha demostrado recientemente que se puede reclutar BAT en los seres humanos después de 10 días de exposición al frío. Los estudios futuros deben dirigirse a la eficacia de esta estrategia, así como otras opciones, como la medicación para aumentar la actividad de BAT. Estas estrategias podrían finalmente ser utilizadas para mejorar el fenotipo metabólico en asiáticos del sur", agregan estos expertos.