MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La escasa satisfacción sexual en la mediana edad puede ser una señal de advertencia precoz de un futuro deterioro cognitivo, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos).
El estudio, que analizó las asociaciones entre la función eréctil, la satisfacción sexual y la cognición en cientos de hombres de entre 56 y 68 años, descubrió que los descensos en la satisfacción sexual y la función eréctil se correlacionaban con una futura pérdida de memoria.
El estudio, publicado en la revista científica 'Gerontologist', es el primero en realizar un seguimiento longitudinal de la satisfacción sexual junto con la salud sexual y la cognición, y sus conclusiones apuntan a un posible nuevo factor de riesgo de deterioro cognitivo.
"Lo singular de nuestro enfoque es que medimos la función de la memoria y la función sexual en cada punto del estudio longitudinal, de modo que pudimos observar cómo cambiaban juntas a lo largo del tiempo. Lo que encontramos conecta con lo que los científicos están empezando a entender sobre el vínculo entre la satisfacción vital y el rendimiento cognitivo", ha explicado Martin Sliwinski, coautor del estudio.
El estudio exploró la relación entre los cambios físicos, como los cambios microvasculares relevantes para la función eréctil, y los cambios psicológicos, como la menor satisfacción sexual, para determinar cómo se relacionan los cambios con la cognición.
Examinaron los cambios a partir de la mediana edad porque representa un periodo de transición en el que empiezan a surgir descensos en la función eréctil, la cognición y la satisfacción sexual. Aunque el equipo descubrió una fuerte correlación entre los tres factores de salud, sólo puede especular sobre la causa.
"Los científicos han descubierto que si se tiene poca satisfacción en general, se corre un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como demencia, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares y otros problemas relacionados con el estrés que pueden conducir al deterioro cognitivo. Las mejoras en la satisfacción sexual pueden, de hecho, provocar mejoras en la función de la memoria. Decimos a la gente que debería hacer más ejercicio y comer mejor. Estamos demostrando que la satisfacción sexual también tiene importancia para nuestra salud y nuestra calidad de vida en general", han resaltado los autores de la investigación.
Para el estudio, los investigadores utilizaron datos de encuestas realizadas a 818 hombres. Mediante pruebas neuropsicológicas, como pruebas de memoria y velocidad de procesamiento, examinaron los cambios cognitivos de los participantes a lo largo de un periodo de 12 años, de los 56 a los 68 años, ajustándose a la capacidad cognitiva de los participantes en la edad adulta joven.
Junto con la cognición, se midieron la función eréctil y la satisfacción sexual. A continuación, los investigadores construyeron un modelo estadístico para comprender cómo cambiaban las tres variables a medida que los individuos envejecían.
El estudio descubrió que tanto la disminución de la función eréctil como de la satisfacción sexual estaban asociadas al deterioro de la memoria, lo que, según los investigadores, apunta a una conexión entre la salud psicológica y la física.
"Cuando trazamos la relación a lo largo del tiempo, descubrimos que los aumentos o disminuciones de la función eréctil y la satisfacción sexual se asociaban con aumentos o disminuciones concurrentes de la función cognitiva. Estas asociaciones sobrevivieron al ajuste por factores demográficos y de salud, lo que nos indica que existe una clara conexión entre nuestra vida sexual y nuestra cognición", ha detallado el líder de la investigación, Riki Slayday.
Estudios anteriores han hallado una relación entre los cambios microvasculares y los cambios en la función eréctil a lo largo del tiempo. De hecho, el principio activo de la 'Viagra' (sildenafilo) se desarrolló originalmente para tratar problemas cardiovasculares, por lo que la conexión entre la salud vascular y la función eréctil se conoce bien.