MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los senadores de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado una enmienda a la nueva ley antitabaco para que el Gobierno implante algún tipo de compensación económica para aquellos empresarios de la restauración que, ante la actual normativa todavía en vigor, remodelaron sus locales para habilitar zonas para fumadores.
El texto que se encuentra actualmente llegó a la Cámara Alta procedente del Congreso no incluía ningún tipo de ayudas para el sector de la hostelería pese a las propuestas de algún grupo parlamentario dado que, cuando entre en vigor la nueva ley, las reformas realizadas no tendrán ninguna utilidad.
En esta ocasión, estos senadores, pertenecientes al Grupo de la Entesa Catalana del Progrés, proponen que sea el Gobierno el que, en un plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, elabore un reglamento para los supuestos, requisitos e importe de dichas compensaciones.
Según alegan desde este grupo, la inversión la realizaron "contando con poder amortizarla con el transcurso del tiempo" pero, con la prohibición de fumar en todos los lugares públicos, "en algunos casos puede causar unos perjuicios que es de justicia puedan ser revisados.
Por otro lado, los senadores de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) han presentado una enmienda para que, seis meses después de la publicación de la ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno presente un proyecto de ley para incrementar el tipo impositivo del Impuesto sobre las labores del tabaco.
El objetivo de esta propuesta es que España se sitúe "en la media de los diez países de la Unión Europea con mayor carga fiscal sobre el tabaco".
Además, proponen que las cantidades obtenidas por el incremento de los impuestos se destine a acciones preventivas y de apoyo a la deshabituación al tabaco.
Igualmente, en otra enmienda exigen que se considere una infracción grave permitir fumar o no controlar la prohibición de fumar en los lugares de trabajo donde, a su juicio, consideran que "ha habido una progresiva y paulatina relajación del cumplimiento".