ERC pide que los padres puedan elegir un menú escolar de acuerdo con sus "creencias éticas y saludables"

Escuela Infantil
EP/MPEVEGABAJA
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 10:50

PNV propone que en el ámbito escolar se limite el tipo de alimentos y bebidas en función de su composición

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana quiere que el proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria que se tramita en el Congreso recoja la posibilidad de que padres y madres tengan derecho a la elección de un menú escolar, de acuerdo con sus "creencias éticas y saludables".

En el conjunto de 11 enmiendas al articulado que los republicanos han presentado al proyecto de ley, al que tuvo acceso Europa Press, proponen que los centros escolares realicen una oferta que garantice la elección de menús ecológicos, menús libres de organismos modificados genéticamente, así como vegetarianos; cumpliendo así con las creencias éticas y saludables de los progenitores.

En referencia a la publicidad de los alimentos, ERC y CiU, que ha sido la formación parlamentaria que ha registrado más enmiendas, un total de 51, coinciden en plantear que las imágenes de los envoltorios de los productos que contengan alimentos saludables como frutas, hortalizas, leche o aceite de oliva virgen extra, reflejen fielmente el su contenido y no lo exageren.

"Si éste contiene menos de un diez por ciento de alimentos saludables no se podrá hacer uso de su imagen en la publicidad", indican, al mismo tiempo que puntualizan que muchos alimentos utilizan esta imagen aunque su contenido sea mínimo o simplemente recoja su aroma.

PRODUCTOS TRANSGÉNICOS

Por otro lado, ERC pide la introducción de un par de nuevas disposiciones en el proyecto de ley que contemplen una moratoria en la producción y comercialización de alimentos y productos que contengan organismos modificados genéticamente.

Así, considera que la comunidad científica todavía no ha evaluado "suficientemente" los efectos de los productos que los contienen, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que hay que aumentar la investigación para descartar que los transgénicos causan problemas de salud.

"A pesar de las dudas respecto al uso general de productos transgénicos y de que todavía se están investigando los efectos sobre la salud, el Estado español permite su cultivo y comercialización", argumenta.

LIMITE DE ALIMENTOS POR SU COMPOSICIÓN

El PNV, por su parte, que ha presentado un paquete de 17 enmiendas al articulado del proyecto de Ley, propone que en el ámbito escolar no se permita la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácido grasos trans, sodio y azúcares sencillos en los centros escolares.

Izquierda Unida, con 24 enmiendas, reclama que se reconozca el derecho a la seguridad alimentaria, que además quiere que se concrete como un derecho a consumir alimentos seguros, derecho a conocer los riesgos o efectos secundarios que pudieran estar asociados a algún alimento, entre otros, porque considera que supone "un avance social de indudable trascendencia".

Por otro lado, sugiere que los alimentos y piensos comercializados o que se puedan comercializar en España deben estar adecuadamente etiquetados o identificados para facilitar su trazabilidad, mediante la documentación o la información que resulte exigible por la legislación vigente, y ésta debe ser accesible igualmente en braille.

El PSOE ha presentado una enmienda en la que plantea la modificación del artículo 58 del texto del Gobierno, para incrementar las cuantías de las tasas que figuran en el proyecto porque las que éste recoge pertenecen al año 2009.

Finalmente, el PP ha registrado 30 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria, y en entre ellas, resalta la propuesta para la creación de una Estrategia de prevención de los transtornos de la alimentación, coordinada entre todas las administraciones.