Equipos de telemedicina instalados en dos bases en Afganistán permitirán consultas con especialistas en Madrid

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 11:20

MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las bases avanzadas Bernardo de Gálvez y Hernán Cortés, situadas en las localidades afganas de Ludina y Darra-i-Bum respectivamente, han incorporado en los últimos días equipos de telemedicina que han sido instalados en cada uno de los puestos de enfermería para realizar consultas con especialistas en Madrid, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Dichos equipos, que permitirán atención médica especializada a los militares españoles allí desplegados, se suman a las capacidades de atención inmediata que proporcionan las células de estabilización (equipos formados por un oficial médico, un oficial enfermero y un sanitario), caracterizadas por su movilidad.

Con el sistema de telemedicina, los nuevos equipos permitirán realizar consultas médicas, a través de una videoconferencia vía satélite, con especialistas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid, y con los hospitales de campaña españoles en Afganistán: el Role 1 de Qala-i-Naw y el Role 2 de Herat.

De esta manera, se facilitará el intercambio de datos clínicos con médicos especialistas, el envío en tiempo real de parámetros de telemetría médica (pulsioximetría, tensión arterial y temperatura corporal) así como la realización de ecografías in situ. El sistema se complementa con elementos que permiten el diagnóstico por imagen por parte de especialistas en dermatología, otorrinolaringología u oftalmología desde el Hospital Central de la Defensa.

Además, el despliegue y empleo de la telemedicina supone un apoyo psicológico tanto para el paciente como para el profesional que lo atiende, al sentirse ambos respaldados por los oficiales médicos especialistas que asisten a los soldados españoles desde los centros de referencia, diagnosticando o corroborando el diagnóstico según los datos enviados.