Actualizado 04/05/2020 14:39:52 +00:00 CET

Los equipos de protección individual pueden causar serias lesiones en la piel

Un sanitario se protege con traje EPI y máscara cerca de la zona de desinfección del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19  en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España
Un sanitario se protege con traje EPI y máscara cerca de la zona de desinfección del Complejo Hospitalario de Navarra durante a Pandemia Covid-19 en Abril 28, 2020 en Pamplona, Navarra, España - Eduardo Sanz / Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio del personal médico que trata a pacientes infectados por Covid-19 encontró que el 42,8 por ciento experimentó lesiones graves en la piel relacionadas con el uso de equipos de protección personal (EPI), incluyendo máscaras, gafas, protectores faciales y batas protectoras.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las lesiones cutáneas ponían al personal en mayor riesgo de infección, con medidas insuficientes de prevención y tratamiento, según el estudio publicado en 'Advances in Wound Care', una revista mensual revisada por pares de la editorial Mary Ann Liebert.

Estos investigadores chinos identificaron tres tipos principales de lesiones cutáneas relacionadas con el EPI: lesiones por presión relacionadas con el dispositivo; lesiones cutáneas asociadas con la humedad; desgarro de la piel. Varios factores aumentaron el riesgo de lesión de la piel: sudoración intensa, mayor tiempo de uso diario, ser hombre y usar EPI de grado 3 en comparación con el de grado 2.

"Estos significativos hallazgos son coherentes con las observaciones independientes realizadas en Europa y Estados Unidos, y exigen la realización de estudios sistemáticos que aborden las lesiones y la reparación de la piel en pacientes con Covid-19, así como en sus médicos", explica Chandan K. Sen, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana (Estados Unidos).

Contador