MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La incidencia de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es entre dos y tres veces superior a la de fumadores que no sufren esta enfermedad, según varios estudios encargados de analizar las causas de muerte de pacientes con EPOC en distintos estadios de la enfermedad publicados en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), 'Archivos de Bronconeumología'.
La EPOC causa cada año 18.000 muertes en España, es la primera causa de muerte evitable y la única patología relacionada con el tabaquismo que sigue aumentando en número de casos, informó SEPAR. "La máxima preocupación de los neumólogos de SEPAR es la alta de la incidencia de la EPOC por el tabaquismo y la contaminación ambiental", afirmó el presidente de SEPAR, el doctor Julio Ancochea.
Según el estudio EPISCAN, la prevalencia de la EPOC en España afecta al 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años, alrededor de un millón y medio de personas, pero se prevé que esta cifra aumente en los próximos años debido en primer lugar a que es una enfermad todavía infradiagnosticada y a que alrededor del 20 por ciento de los españoles fumadores desarrollaran esta enfermedad pulmonar. Más del 70 por ciento de los casos de EPOC se deben al tabaquismo.
Asimismo, los estudios concluyen que el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares constituyen las causas de muerte más frecuentes en los pacientes con enfermedad leve o moderada, mientras que la insuficiencia respiratoria es la causa más frecuente en aquellos con enfermedad avanzada. En este sentido, la neumóloga y miembro de SEPAR, la doctora Esther Barreiro, señaló que "se ha establecido a la EPOC como un factor de riesgo independiente para el desarrollo de cáncer de pulmón".
Los mecanismos por los cuales la EPOC induce un aumento del riesgo de aparición de una neoplasia "apenas se conocen", si bien se acepta que "la inflamación crónica probablemente desempeña un papel clave en la patogénesis del cáncer de pulmón en los pacientes con EPOC", apuntó la doctora. De este modo, diversas enfermedades inflamatorias crónicas en otros órganos constituyen un buen sustrato patológico para el desarrollo posterior de neoplasias relacionadas, como la pancreatitis crónica y la neoplasia de páncreas, el esófago de Barrett y el cáncer esofágico, la enfermedad inflamatoria intestinal y el cáncer de colon, entre otras, explicó esta experta.