La EPOC y la Insuficiencia Cardiaca coexisten en uno de cada cuatro pacientes, según los expertos

Publicado 18/02/2019 13:39:02CET
THINKSTOCK - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardíaca (IC) suelen aparecer de forma conjunta, ya que tienen mecanismos comunes, y coexisten en 1 de cada 4 pacientes, según los expertos.

Con el objetivo de analizar las particularidades de la comorbilidad entre la EPOC y la IC se ha celebrado la I Jornada de Actualización en EPOC e Insuficiencia Cardiaca, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Grupo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular, el Grupo de EPOC de la SEMI y la Fundación Española de Medicina Interna (FEMI), junto con la colaboración de Novartis. Dirigido a médicos internos, la jornada ha reunido a un gran número de expertos en ambas patologías.

Francisco López García, coordinador del grupo de trabajo de EPOC de la SEMI, ha indicado que puede existir una prevalencia de IC en pacientes con EPOC que oscila entre 27/32 por ciento. Mientras que en los casos contrarios, donde prevalece el EPOC en pacientes con IC oscila entre el 20/37 por ciento.

Solamente en España, la EPOC afecta a 2,7 millones de personas y causa 15.000 muertes al año. Además, según los expertos, 1 de cada 5 personas desarrollará IC, siendo el mayor motivo de ingreso de personas mayores de 65 años.

López García ha asegurado que existe una EPOC no diagnosticada "en al menos un 20 por ciento de los pacientes con IC". Además, ha señalado que la presencia de la enfermedad pulmonar puede representar un retraso en el diagnóstico de IC y en el inicio de su tratamiento".

La dificultad a la hora de diagnosticar viene dada por la presencia de síntomas comunes entre ambas enfermedades. "Para diagnosticar la IC es necesaria una ecografía confirmatoria y para diagnosticar EPOC, una espirometría. Por un lado, la ecografía en los pacientes con EPOC a veces resulta ineficaz porque el pulmón interfiere y la calidad de la imagen no es buena, mientras que la espirometría, cuando el paciente está descompensado y congestionado, tampoco es fiable", ha destacado José María Cepeda Rodrigo, coordinador del grupo de trabajo de insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular de la SEMI.

A pesar de ello, Cepeda Rodrigo ha querido recordar que "contamos con una prueba muy sencilla, la ecografía pulmonar, que nos está ayudando mucho a definir si estamos ante un caso de IC, de EPOC o de ambas".

El tratamiento de estas dos patologías cuando existe cormobilidad implica también desafíos. El mayo reto consiste en la disminución de la morbimortalidad del paciente. Un estudio, ha demostrado que la combinación de dos broncodilatadores (indacaterol y glicopirronio) podría mejorar la comorbilidad cardiovascular del paciente con EPOC.