La EPOC, una enfermedad infraestimada en Europa por falta de percepción de riesgo

Pulmones, Epoc
PIXABAY - Archivo
Publicado 27/11/2018 13:57:50CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sigue siendo una enfermedad infraestimada en Europa debido a la falta de percepción del riesgo, según revelan los datos de la investigación realizada por Eurisko Gfk con el título 'COPD: knowledge, experiences and impact on quality of life' y presentados por Chiesi.

La EPOC es una enfermedad respiratoria progresiva debilitante que tiene consecuencias graves, tanto desde un punto de vista médico como económico. Afecta a millones de personas en todo el mundo y ocasiona un elevado nivel de morbilidad y mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la EPOC provocó 3 millones de muertes en 2016.

Sin embargo, el estudio destaca que esta enfermedad todavía está infradiagnosticada y, por lo tanto, subestimada. La percepción de los riesgos asociados a la EPOC sigue siendo baja entre la población general, incluso entre las personas que son conscientes de que es una enfermedad grave, y que un estilo de vida saludable y unos reconocimientos médicos frecuentes evitarían su desarrollo. Solo el 16 por ciento de las personas entrevistadas se considera en riesgo, pese a ser conscientes de la gravedad de la enfermedad (95%).

El tabaquismo y la contaminación figuran entre los principales factores de riesgo, con el 80 por ciento y el 54 por ciento, respectivamente. Por último, el bajo nivel de percepción del riesgo se ve acompañado de un conocimiento limitado de pacientes afectados por la enfermedad, ya que el 84 por ciento de los encuestados no conoce a ninguna persona que padezca EPOC.

FUENTES DE INFORMACIÓN EUROPEAS

De media, el 36 por ciento de las personas entrevistadas que afirman haber oído hablar de la EPOC hace referencia a los medios de comunicación (radio y televisión) como su principal fuente de información. En el caso de los entrevistados españoles, este porcentaje alcanza el 56 por ciento.

Los médicos desempeñan un papel secundario como informadores, el porcentaje medio de pacientes que consultan con un médico se sitúa en torno al 5 por ciento, con un máximo del 15 por ciento en Bélgica.

Si se analiza en mayor detalle a qué tipo de médico consultan los pacientes, el 60 por ciento consulta a su médico de cabecera, mientras que el 39 por ciento recurre a un neumólogo. La única excepción es el Reino Unido, en donde solo el 10 por ciento de los entrevistados consulta a un especialista.

La comunicación entre el médico y el paciente resulta fundamental para la mayoría de los entrevistados, de media, el 82 por ciento de los pacientes indican que cualidades como la humanidad y la capacidad para escuchar son fundamentales a la hora de escoger a su médico. Los conocimientos y la experiencia ocupan un segundo lugar con un 81 por ciento.

TRATAMIENTO Y CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO

Entre los pacientes ya sometidos a tratamiento, el 35 por ciento toma un sólo fármaco (50% en Italia), mientras que el 23 por ciento de los pacientes entrevistados toma tres o más medicamentos.

Tener que tomar más de un fármaco influye en el cumplimiento terapéutico, en concreto, el 25 por ciento señala que, en ocasiones, no son capaces de tomar todos sus medicamentos. Por tanto, la complejidad del tratamiento constituye el principal factor que reduce el cumplimiento terapéutico.