Publicado 29/07/2022 07:44

La EPOC desciende pero siguen siendo un importante problema de salud pública mundial

Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar
Archivo - Hombre con EPOC, oxígeno, respirar - WWING/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

A nivel mundial, la enfermedad pulmonar crónica (EPOC) representó más de 212 millones de casos, 3 millones de muertes y 74 millones de años perdidos por mala salud o discapacidad en 2019, según un análisis de los últimos datos de más de 200 países y regiones que se publica en 'The BMJ'. Los resultados muestran que, si bien las tasas ajustadas por edad de la EPOC han disminuido en las últimas tres décadas, los recuentos absolutos están aumentando, y el tabaquismo y la contaminación del aire contribuyen a la mayor parte de la carga de salud, especialmente entre los hombres.

Y con el envejecimiento de la población, la EPOC seguirá siendo un problema aún mayor en el futuro, advierten los investigadores. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el nombre de un grupo de afecciones pulmonares comunes que causan dificultades respiratorias. Afecta principalmente a adultos de mediana edad o mayores que fuman o tienen antecedentes de tabaquismo y, aunque se puede prevenir, una vez establecida no se puede curar.

Sin embargo, las estimaciones anteriores de la EPOC se limitaban a factores de riesgo específicos o se circunscribían a zonas locales y ahora es necesario actualizarlas.

Así que los investigadores utilizaron datos del Estudio de la Carga Global de la Enfermedad 2019 para actualizar las estimaciones de prevalencia (casos), muertes y años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) -una medida combinada de cantidad y calidad de vida- debidos a la EPOC para 204 países y territorios entre 1990 y 2019.

Para este estudio, se utilizó la definición de EPOC de la Iniciativa Mundial para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Los datos se evaluaron según la edad, el sexo y el índice sociodemográfico, una medida que identifica dónde se sitúan los países o regiones en el espectro de desarrollo, que va de 0 (menos desarrollado) a 1 (más desarrollado).

Sus resultados muestran que en 2019, la EPOC representó 212,3 millones de casos, 3,3 millones de muertes y 74,4 millones de AVAD a nivel mundial. Cuando se clasifica según la edad (estandarizada por edad), las tasas de casos, muertes y AVAD fueron de 2.638, 42,5 y 926 por cada 100.000 habitantes, un 8,7%, 41,7% y 39,8% menos que en 1990, respectivamente.

En 2019, Dinamarca, Myanmar y Bélgica tuvieron los mayores casos de EPOC estandarizados por edad, mientras que Egipto, Georgia y Nicaragua mostraron los mayores aumentos de casos estandarizados por edad a lo largo del periodo de estudio.

En 2019, Nepal y Japón tuvieron las tasas de mortalidad estandarizadas por edad más altas y más bajas por cada 100.000, respectivamente, y Nepal y Barbados tuvieron las tasas de AVAD estandarizadas por edad más altas y más bajas por cada 100.000, respectivamente.

En los hombres, la tasa global de AVAD de la EPOC aumentó hasta los 85-89 años y luego disminuyó con la edad, mientras que en las mujeres la tasa aumentó hasta el grupo de mayor edad (95 años o más).

El tabaquismo fue el principal factor de riesgo de discapacidad por EPOC, contribuyendo al 46% de los AVAD, seguido de la contaminación por partículas ambientales (21%) y la exposición laboral a partículas, gases y humos (16%).

Una posible razón de esto es que la exposición a la contaminación atmosférica (la principal causa de enfermedad pulmonar) aumenta para los países con un índice sociodemográfico más bajo y disminuye para los países con un índice sociodemográfico más alto, dicen los investigadores.

Aunque señalan algunas limitaciones del estudio, afirman que este estudio proporciona estimaciones actualizadas y exhaustivas de los niveles y tendencias asociados a la EPOC y sus factores de riesgo a nivel mundial, regional y nacional, entre 1990 y 2019.

"A pesar de la disminución de la carga de la EPOC, esta enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública, especialmente en los países con un bajo índice sociodemográfico --alertan--. Los programas preventivos deberían centrarse en dejar de fumar, mejorar la calidad del aire y reducir las exposiciones laborales para seguir reduciendo la carga de la EPOC".

Contador