Publicado 01/04/2022 17:21

Epistemic, la diadema que predice crisis epilépticas, finalista de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

La diadema Aurora, está en fase de ensayo clínico y la Epistemic App tiene ya una comunidad de 10.000 usuarios.
La diadema Aurora, está en fase de ensayo clínico y la Epistemic App tiene ya una comunidad de 10.000 usuarios. - MAPFRE

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Epistemic, la diadema que predice media hora antes las crisis epilépticas, ha sido designada entre las iniciativas finalistas en los Premios Fundación MAPFRE, que se celebrarán el próximo 4 de mayo en Madrid.

La diadema es un dispositivo no invasivo que proporciona autonomía y tiempo de reacción suficiente al paciente para garantizar su seguridad. El mecanismo está compuesto por: Aurora, un accesorio indoloro que se ajusta a la cabeza del paciente, una innovación a nivel mundial que consiste en un electroencefalograma miniaturizado y un software de predicción de crisis: la Epistemic App, un diario donde los pacientes y familiares pueden controlar las crisis; y, un portal web, Epistemic Web, que ayuda a los médicos a definir el mejor tratamiento a través de un análisis exhaustivo de los pacientes.

"Nuestro dispositivo va mucho más allá de los que existen actualmente en el mercado. Es el único que alerta a los pacientes media hora antes de sufrir una crisis, envía un mensaje al teléfono del usuario y la geolocalización del paciente a su cuidador", ha declarado la fundadora de Epistemic, Paula Gómez.

Actualmente, Aurora está en ensayos clínicos con 70 pacientes con epilepsia y prevé estar en el mercado en noviembre del 2023. La Epistemic App ya ha alcanzado 10.000 descargas e incluirá el castellano a finales de este año. Epistemic tiene alianzas
estratégicas con el grupo de neurología, especializado en epilepsia del prestigioso Hospital de Clínicas Unicamp, centro donde se van a realizar los ensayos.

Los Premios Fundación MAPFRE celebra su quinta edición, en la que ha recibido más de 200 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios. En la gala participarán proyectos de España, Grecia, México, Uruguay, Chile y Brasil.

Los finalistas entrarán a formar parte de la Red Innova y recibirán apoyo y orientación para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas de la mano de IE University,
partner académico y de EY que proporcionará consultoría estratégica para los ganadores.