Los epidemiólogos advierten de que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos contienen más de 200 sustancias tóxicas

Archivo - Cigarrillo electrónico.
Archivo - Cigarrillo electrónico. - DANCHOOALEX/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 18:16

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) advierte de que los aerosoles que desprenden los cigarrillos electrónicos contienen más de 200 sustancias tóxicas, en el marco del Día Internacional Sin Humo, que se celebra este viernes.

"La apariencia tecnológica y los aromas y sabores de los cigarrillos electrónicos los hacen especialmente atractivos entre los más jóvenes, y son responsables de buena parte de su popularidad. Informar a la población acerca del funcionamiento de estos dispositivos y de los peligros asociados a su consumo es fundamental", han reclamado.

Por todo ello, la SEE valora el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 como "más que necesario", pues "la realidad es que el 22,1 por ciento de los españoles de 15 y más años fuman actualmente".

"En la lucha incansable contra el tabaquismo, las estrategias de marketing de la industria tabacalera siempre han jugado un papel clave. Uno de los ejemplos más recientes son los nuevos productos del tabaco, especialmente los cigarrillos electrónicos", han dicho desde la SEE, para recordar que el Plan "busca equiparar la promoción y publicidad de los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional".

Así, la SEE insiste en la necesidad de seguir avanzando en el desarrollo de medidas de control del tabaquismo, como el empaquetado neutro, el aumento del precio de todos los productos de tabaco, el control de su promoción y publicidad en las redes sociales y plataformas de streaming, así como la equiparación de todos los dispositivos de vapeo y nuevos productos al tabaco convencional.

Contador