MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La epidemia de la gripe ha seguido descendiendo durante la semana del 25 de febrero al 3 de marzo y, actualmente, se sitúa en 74,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 110,5 casos de la semana anterior, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
El descenso de la actividad gripal se registra ya en todos los grupos de edad, si bien es especialmente significativo en los menores de 65 años. De hecho, en todas las comunidades autónomas el nivel de intensidad es bajo, excepto en Canarias, Cantabria, Melilla y País Vasco donde la actividad gripal ha retornado a niveles basales o preepidémicos.
La difusión es amplia (o epidémica) en una parte importante del territorio vigilado; local en Andalucía, Canaria, Ceuta y Extremadura, esporádica en la Comunidad Valenciana, Melilla, Navarra y País Vasco; y nula en Cantabria.
De el inicio de la temporada de gripe, la tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 22,8 casos/100.000 habitantes, registrándose la mayor proporción de casos en el grupo de 64 años (55%), seguido del grupo de 15 a 64 años (32%). No obstante, y después de la actualización de esta semana, la tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe se sitúa en 10,7 por cada 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados confirmados de gripe es del 15 por ciento, en el rango de temporadas previas. Entre las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, el 80 por ciento eran mayores de 64 años y el 14 por ciento pertenecían al grupo de 45-64 años. El 53 por ciento eran mujeres y el 47 por ciento hombres. Por tipo/subtipo de virus, en el 99 por ciento se confirmó infección por virus A (con un 62 por ciento de virus A(H1N1)pdm09, entre los subtipados) y en el uno por ciento virus B.