Actualizado 08/08/2013 10:39:31 +00:00 CET

La enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama

 Cáncer De Mama, Densidad Mamográfica
WIKIPEDIA/A. AVENDAÑO

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto de Patología Clínica de la Universidad Médica de Viena (Austria), en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Basilea (Suiza), han descubierto que la enzima Ret podría ser una diana terapéutica en el tratamiento del cáncer de mama.

En concreto, este nuevo enfoque terapéutico de este tumor expone que la activación de este receptor, el cual se encuentra en la superficie de las células, podría ser beneficioso en el tratamiento de las mujeres que padezcan esta enfermedad.

En este sentido, los expertos sostienen que los niveles elevados de Ret "se asocian con una menor probabilidad de supervivencia para las pacientes". Por ello, el autor principal del estudio y miembro de la Universidad de Viena, el doctor Lukas Kenner, apuesta por emplearla como modelo de tratamiento "en pacientes seleccionadas".

Este trabajo, que ha sido publicado en la revista especializada 'EMBO Molecular Medicine', ha constatado en sus ensayos iniciales con inhibidores específicos de la enzima que la propagación del cáncer y el número de metástasis en los pulmones "puede ser reducido si la actividad de la enzima se bloquea".

Para llegar a esta conclusión, Kenner y sus equipos de investigación austriaco y suizo han seguido la evolución de más de 80 mujeres con cáncer de mama, a las cuales se les ha cuantificado su número de enzimas Ret. Tras ello, se les ha administrado inhibidores de las mismas, lo que ha generado resultados "prometedores".