MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dirigirse a una enzima específica del músculo podría ayudar a los pacientes con cáncer a conservar la masa muscular y, potencialmente, a prolongar su supervivencia, según una investigación de UTHealth Houston, perteneciente a la Universidad de Houston (Estados Unidos), según publican sus autores en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
El estudio, dirigido por el doctor Yi-Ping Li, profesor del Departamento de Biología Integrativa y Farmacología de la Facultad de Medicina McGovern de la UTHealth Houston, descubrió que una enzima conocida como UBR2 desempeña un papel fundamental en el desgaste muscular inducido por el cáncer, también llamado caquexia por cáncer.
"Los hallazgos llenarán una brecha clave en la comprensión de cómo el cáncer causa la pérdida de masa y función muscular", asegura Li, autor principal del estudio y miembro de la facultad de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center UTHealth Houston.
La caquexia por cáncer es una complicación que se desarrolla en las últimas fases del cáncer en aproximadamente el 60% de los pacientes. Aquellos que presentan caquexia se consumen perdiendo peso corporal, principalmente debido a la pérdida progresiva de masa muscular, lo que provoca insuficiencia respiratoria y cardíaca. Aproximadamente el 30% de todos los pacientes con cáncer mueren a causa de la caquexia, lo que convierte a esta complicación en un factor determinante para la supervivencia del cáncer.
Históricamente, no ha habido ningún tratamiento de la caquexia por cáncer debido a la escasa comprensión de sus orígenes. Por ello, uno de los principales objetivos del laboratorio de Li en las dos últimas décadas ha sido descifrar los mecanismos moleculares por los que el cáncer provoca caquexia.
A partir de una serie de descubrimientos en ratones, su laboratorio ha identificado recientemente el papel de la enzima UBR2. Esta es la enzima clave en el músculo que busca subtipos de la proteína contráctil miosina de cadena pesada, un componente crítico para mantener la contracción muscular, para su destrucción en respuesta al cáncer.
El cáncer provoca un aumento de UBR2 en el músculo, y el bloqueo del aumento de UBR2 o su eliminación libera a los ratones de la pérdida de masa y función muscular provocada por el tumor. Al examinar el músculo de los pacientes con cáncer, los investigadores obtuvieron pruebas de que el UBR2 está aumentado, lo que se asocia a la pérdida del subtipo específico de cadena pesada de miosina que se pierde preferentemente en la caquexia.
Li destaca que este descubrimiento es significativo para el futuro de la terapia de la caquexia por cáncer. "Hemos aprendido en estudios con animales que el desgaste muscular en huéspedes con cáncer puede mejorarse bloqueando el aumento de UBR2 mediante la reutilización de algunos fármacos existentes --anuncia--. Basándonos en los hallazgos, planeamos realizar ensayos clínicos para la terapia de la caquexia por cáncer".